Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones

El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Leandro Gastón, Caro, Patricia, Contreras, Pamela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184
Aporte de:
id I22-R128-article-5184
record_format ojs
spelling I22-R128-article-51842024-01-03T11:59:05Z Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones Torres, Leandro Gastón Caro, Patricia Contreras, Pamela Redes sociales Administración Comunicación Centralidad Comunidades El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022). El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad.  En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producción de frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023). Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta.  Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar como por ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma. Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue 2024-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184 Cuadernos de Investigación Serie Administración; Núm. 5 (2023); 45-57 2683-9652 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184/62142 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Investigación Serie Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
spellingShingle Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
topic_facet Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
author Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
author_facet Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
author_sort Torres, Leandro Gastón
title Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
title_short Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
title_full Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
title_fullStr Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
title_full_unstemmed Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones
title_sort análisis de redes sociales en las organizaciones
description El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022). El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad.  En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producción de frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023). Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta.  Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar como por ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma.
publisher Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2024
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184
work_keys_str_mv AT torresleandrogaston analisisderedessocialesenlasorganizaciones
AT caropatricia analisisderedessocialesenlasorganizaciones
AT contreraspamela analisisderedessocialesenlasorganizaciones
first_indexed 2024-08-12T23:07:42Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:42Z
_version_ 1807224995981557760