La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora

En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lanza, Matías Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126
Aporte de:
id I22-R128-article-5126
record_format ojs
spelling I22-R128-article-51262023-12-27T11:14:36Z La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora Lanza, Matías Federico Reflexión Educación Prácticas Enseñanza En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única. Centro Regional Universitario Bariloche 2023-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones); Vol. 12 Núm. 11 (2023): Revista EFEI - Educación ´Física, Experiencias e Investigaciones 1852-9372 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126/62084 Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Reflexión
Educación
Prácticas
Enseñanza
spellingShingle Reflexión
Educación
Prácticas
Enseñanza
Lanza, Matías Federico
La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
topic_facet Reflexión
Educación
Prácticas
Enseñanza
author Lanza, Matías Federico
author_facet Lanza, Matías Federico
author_sort Lanza, Matías Federico
title La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
title_short La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
title_full La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
title_fullStr La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
title_full_unstemmed La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
title_sort la reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. una intención problematizadora
description En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126
work_keys_str_mv AT lanzamatiasfederico lareflexionenydesdelaspracticasdeensenanzaunaintencionproblematizadora
first_indexed 2024-08-12T23:08:34Z
last_indexed 2024-08-12T23:08:34Z
_version_ 1807225049970638848