Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste

El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Evans, Vanesa, La Vecchia, Marina, Van Cauwenberghe, Cielo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897
Aporte de:
id I22-R128-article-4897
record_format ojs
spelling I22-R128-article-48972024-06-21T01:26:29Z Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste Evans, Vanesa La Vecchia, Marina Van Cauwenberghe, Cielo Orientación vocacional Intervención pedagógica Escuela secundaria El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde  un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897/61886 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Orientación vocacional
Intervención pedagógica
Escuela secundaria
spellingShingle Orientación vocacional
Intervención pedagógica
Escuela secundaria
Evans, Vanesa
La Vecchia, Marina
Van Cauwenberghe, Cielo
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
topic_facet Orientación vocacional
Intervención pedagógica
Escuela secundaria
author Evans, Vanesa
La Vecchia, Marina
Van Cauwenberghe, Cielo
author_facet Evans, Vanesa
La Vecchia, Marina
Van Cauwenberghe, Cielo
author_sort Evans, Vanesa
title Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
title_short Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
title_full Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
title_fullStr Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
title_full_unstemmed Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
title_sort reseña de tesis: la orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad. un (im)posible que insiste
description El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde  un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897
work_keys_str_mv AT evansvanesa resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste
AT lavecchiamarina resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste
AT vancauwenberghecielo resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste
first_indexed 2024-08-12T23:07:13Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:13Z
_version_ 1807224965884280832