Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste
El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-4897 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-48972024-06-21T01:26:29Z Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste Evans, Vanesa La Vecchia, Marina Van Cauwenberghe, Cielo Orientación vocacional Intervención pedagógica Escuela secundaria El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897/61886 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Orientación vocacional Intervención pedagógica Escuela secundaria |
spellingShingle |
Orientación vocacional Intervención pedagógica Escuela secundaria Evans, Vanesa La Vecchia, Marina Van Cauwenberghe, Cielo Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
topic_facet |
Orientación vocacional Intervención pedagógica Escuela secundaria |
author |
Evans, Vanesa La Vecchia, Marina Van Cauwenberghe, Cielo |
author_facet |
Evans, Vanesa La Vecchia, Marina Van Cauwenberghe, Cielo |
author_sort |
Evans, Vanesa |
title |
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
title_short |
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
title_full |
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
title_fullStr |
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
title_full_unstemmed |
Reseña de tesis: La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad. Un (im)posible que insiste |
title_sort |
reseña de tesis: la orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad. un (im)posible que insiste |
description |
El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario. |
publisher |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2023 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 |
work_keys_str_mv |
AT evansvanesa resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste AT lavecchiamarina resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste AT vancauwenberghecielo resenadetesislaorientacionvocacionalcomointervencionpedagogicaenlaescuelasecundariacondicionesdeimposibilidadunimposiblequeinsiste |
first_indexed |
2024-08-12T23:07:13Z |
last_indexed |
2024-08-12T23:07:13Z |
_version_ |
1807224965884280832 |