Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad

En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco, Lilia Alejandra, Vera, Yanina Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887
Aporte de:
id I22-R128-article-4887
record_format ojs
spelling I22-R128-article-48872024-06-21T01:26:29Z Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad Pacheco, Lilia Alejandra Vera, Yanina Anahí Psicoanálisis Dispositivo escolar Condiciones de educabilidad Infancias En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en las infancias y adolescencias, sin poder plantearse diversas salidas institucionales, que  alojen los modos de aprender, los tiempos diversos, las necesidades, entre otras, de los y las estudiantes. Ubicaremos nuestro análisis en la actualidad, con los efectos subjetivantes y socio-educativos de haber transitado la pandemia mundial, a raíz del coronavirus. Tomaremos conceptos del campo psicoanalítico y de las prácticas socio-educativas. Propondremos una salida ética institucional tomando el término dispositivo, en tanto elementos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta condiciones de educabilidad, trayectorias escolares, cuya perspectiva dignifique y aloje a las infancias y adolescencias. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887/61876 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Psicoanálisis
Dispositivo escolar
Condiciones de educabilidad
Infancias
spellingShingle Psicoanálisis
Dispositivo escolar
Condiciones de educabilidad
Infancias
Pacheco, Lilia Alejandra
Vera, Yanina Anahí
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
topic_facet Psicoanálisis
Dispositivo escolar
Condiciones de educabilidad
Infancias
author Pacheco, Lilia Alejandra
Vera, Yanina Anahí
author_facet Pacheco, Lilia Alejandra
Vera, Yanina Anahí
author_sort Pacheco, Lilia Alejandra
title Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
title_short Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
title_full Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
title_fullStr Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
title_sort reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
description En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en las infancias y adolescencias, sin poder plantearse diversas salidas institucionales, que  alojen los modos de aprender, los tiempos diversos, las necesidades, entre otras, de los y las estudiantes. Ubicaremos nuestro análisis en la actualidad, con los efectos subjetivantes y socio-educativos de haber transitado la pandemia mundial, a raíz del coronavirus. Tomaremos conceptos del campo psicoanalítico y de las prácticas socio-educativas. Propondremos una salida ética institucional tomando el término dispositivo, en tanto elementos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta condiciones de educabilidad, trayectorias escolares, cuya perspectiva dignifique y aloje a las infancias y adolescencias.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887
work_keys_str_mv AT pachecoliliaalejandra reflexionesentornoaldispositivoescolarenlaactualidad
AT verayaninaanahi reflexionesentornoaldispositivoescolarenlaactualidad
first_indexed 2024-08-12T23:07:11Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:11Z
_version_ 1807224963330998272