Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad
En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-4887 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-48872024-06-21T01:26:29Z Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad Pacheco, Lilia Alejandra Vera, Yanina Anahí Psicoanálisis Dispositivo escolar Condiciones de educabilidad Infancias En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en las infancias y adolescencias, sin poder plantearse diversas salidas institucionales, que alojen los modos de aprender, los tiempos diversos, las necesidades, entre otras, de los y las estudiantes. Ubicaremos nuestro análisis en la actualidad, con los efectos subjetivantes y socio-educativos de haber transitado la pandemia mundial, a raíz del coronavirus. Tomaremos conceptos del campo psicoanalítico y de las prácticas socio-educativas. Propondremos una salida ética institucional tomando el término dispositivo, en tanto elementos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta condiciones de educabilidad, trayectorias escolares, cuya perspectiva dignifique y aloje a las infancias y adolescencias. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887/61876 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Psicoanálisis Dispositivo escolar Condiciones de educabilidad Infancias |
spellingShingle |
Psicoanálisis Dispositivo escolar Condiciones de educabilidad Infancias Pacheco, Lilia Alejandra Vera, Yanina Anahí Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
topic_facet |
Psicoanálisis Dispositivo escolar Condiciones de educabilidad Infancias |
author |
Pacheco, Lilia Alejandra Vera, Yanina Anahí |
author_facet |
Pacheco, Lilia Alejandra Vera, Yanina Anahí |
author_sort |
Pacheco, Lilia Alejandra |
title |
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
title_short |
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
title_full |
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
title_fullStr |
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
title_sort |
reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad |
description |
En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en las infancias y adolescencias, sin poder plantearse diversas salidas institucionales, que alojen los modos de aprender, los tiempos diversos, las necesidades, entre otras, de los y las estudiantes. Ubicaremos nuestro análisis en la actualidad, con los efectos subjetivantes y socio-educativos de haber transitado la pandemia mundial, a raíz del coronavirus. Tomaremos conceptos del campo psicoanalítico y de las prácticas socio-educativas. Propondremos una salida ética institucional tomando el término dispositivo, en tanto elementos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta condiciones de educabilidad, trayectorias escolares, cuya perspectiva dignifique y aloje a las infancias y adolescencias. |
publisher |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2023 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 |
work_keys_str_mv |
AT pachecoliliaalejandra reflexionesentornoaldispositivoescolarenlaactualidad AT verayaninaanahi reflexionesentornoaldispositivoescolarenlaactualidad |
first_indexed |
2024-08-12T23:07:11Z |
last_indexed |
2024-08-12T23:07:11Z |
_version_ |
1807224963330998272 |