LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes: Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-4766 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-47662023-06-21T20:27:24Z LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA Sus, María Claudia escuelas política educativa actividades áulicas Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes: Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente. Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento. Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar. Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos. A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas? Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2023-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766 Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section; Vol. 1 No. 1 (2004): Revista Pilquen Sección Psicopedagogía; 1-10 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; Vol. 1 Núm. 1 (2004): Revista Pilquen Sección Psicopedagogía; 1-10 1851-3115 1669-3914 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766/61738 Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
escuelas política educativa actividades áulicas |
| spellingShingle |
escuelas política educativa actividades áulicas Sus, María Claudia LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| topic_facet |
escuelas política educativa actividades áulicas |
| author |
Sus, María Claudia |
| author_facet |
Sus, María Claudia |
| author_sort |
Sus, María Claudia |
| title |
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| title_short |
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| title_full |
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| title_fullStr |
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| title_full_unstemmed |
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA |
| title_sort |
las arenas de la escuela: estructura normativa y disciplinar en la escuela media |
| description |
Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes:
Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente.
Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento.
Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar.
Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos.
A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas?
Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores. |
| publisher |
Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766 |
| work_keys_str_mv |
AT susmariaclaudia lasarenasdelaescuelaestructuranormativaydisciplinarenlaescuelamedia |
| first_indexed |
2024-08-12T23:06:48Z |
| last_indexed |
2024-08-12T23:06:48Z |
| _version_ |
1807224939292393472 |