LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA

Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes: Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sus, María Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766
Aporte de:
id I22-R128-article-4766
record_format ojs
spelling I22-R128-article-47662023-06-21T20:27:24Z LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA Sus, María Claudia escuelas política educativa actividades áulicas Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes: Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente. Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento. Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar. Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos. A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas? Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2023-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766 Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section; Vol. 1 No. 1 (2004): Revista Pilquen Sección Psicopedagogía; 1-10 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; Vol. 1 Núm. 1 (2004): Revista Pilquen Sección Psicopedagogía; 1-10 1851-3115 1669-3914 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766/61738 Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic escuelas
política educativa
actividades áulicas
spellingShingle escuelas
política educativa
actividades áulicas
Sus, María Claudia
LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
topic_facet escuelas
política educativa
actividades áulicas
author Sus, María Claudia
author_facet Sus, María Claudia
author_sort Sus, María Claudia
title LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
title_short LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
title_full LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
title_fullStr LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
title_full_unstemmed LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
title_sort las arenas de la escuela: estructura normativa y disciplinar en la escuela media
description Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes: Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente. Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento. Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar. Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos. A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas? Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores.
publisher Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766
work_keys_str_mv AT susmariaclaudia lasarenasdelaescuelaestructuranormativaydisciplinarenlaescuelamedia
first_indexed 2024-08-12T23:06:48Z
last_indexed 2024-08-12T23:06:48Z
_version_ 1807224939292393472