Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza

Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piani, Miriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450
Aporte de:
id I22-R128-article-4450
record_format ojs
spelling I22-R128-article-44502023-05-05T11:48:10Z Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza Piani, Miriam prácticas corporales multiperspectiva Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situada, además, coincidió con lo que Pich (2014) sostiene como la inclusión de la mirada de las ciencias sociales en nuestro campo. Ante este mapeo se hacía casi “un deber ético” abordarlas desde la Universidad, considerando, que además la ley de Educación 26260, en sus NAP, las incluye. Es entonces el objetivo general del proyecto indagar comprensivamente sentidos, significados y las lógicas pedagógicas- didácticas que se despliegan en los espacios donde se llevan a cabo las prácticas corporales culturales en esta región, a partir de la especificidad del campo de la Educación Física y sus posibilidades socioeducativas y disciplinar de enseñanza, construyendo conocimiento desde la empírea, que nos permita avanzar hacia la factibilidad de lo pedagogizable y categorías didácticas para el campo de la Educación Física en la Patagonia. Centro Regional Universitario Bariloche 2022-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones); Vol. 11 Núm. 10 (2022): Revista EFEI - Educación Física - Experiencias - Investigaciones; 124 1852-9372 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450/61453 Derechos de autor 2022 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic prácticas
corporales
multiperspectiva
spellingShingle prácticas
corporales
multiperspectiva
Piani, Miriam
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
topic_facet prácticas
corporales
multiperspectiva
author Piani, Miriam
author_facet Piani, Miriam
author_sort Piani, Miriam
title Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
title_short Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
title_full Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
title_fullStr Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
title_full_unstemmed Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
title_sort las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: educación física y enseñanza
description Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situada, además, coincidió con lo que Pich (2014) sostiene como la inclusión de la mirada de las ciencias sociales en nuestro campo. Ante este mapeo se hacía casi “un deber ético” abordarlas desde la Universidad, considerando, que además la ley de Educación 26260, en sus NAP, las incluye. Es entonces el objetivo general del proyecto indagar comprensivamente sentidos, significados y las lógicas pedagógicas- didácticas que se despliegan en los espacios donde se llevan a cabo las prácticas corporales culturales en esta región, a partir de la especificidad del campo de la Educación Física y sus posibilidades socioeducativas y disciplinar de enseñanza, construyendo conocimiento desde la empírea, que nos permita avanzar hacia la factibilidad de lo pedagogizable y categorías didácticas para el campo de la Educación Física en la Patagonia.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450
work_keys_str_mv AT pianimiriam laspracticascorporalesculturalesdesdeunamultiperspectivaeducacionfisicayensenanza
first_indexed 2023-01-04T21:54:16Z
last_indexed 2024-08-12T23:08:14Z
_version_ 1807225029852659712