Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza
Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-4450 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-44502023-05-05T11:48:10Z Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza Piani, Miriam prácticas corporales multiperspectiva Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situada, además, coincidió con lo que Pich (2014) sostiene como la inclusión de la mirada de las ciencias sociales en nuestro campo. Ante este mapeo se hacía casi “un deber ético” abordarlas desde la Universidad, considerando, que además la ley de Educación 26260, en sus NAP, las incluye. Es entonces el objetivo general del proyecto indagar comprensivamente sentidos, significados y las lógicas pedagógicas- didácticas que se despliegan en los espacios donde se llevan a cabo las prácticas corporales culturales en esta región, a partir de la especificidad del campo de la Educación Física y sus posibilidades socioeducativas y disciplinar de enseñanza, construyendo conocimiento desde la empírea, que nos permita avanzar hacia la factibilidad de lo pedagogizable y categorías didácticas para el campo de la Educación Física en la Patagonia. Centro Regional Universitario Bariloche 2022-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones); Vol. 11 Núm. 10 (2022): Revista EFEI - Educación Física - Experiencias - Investigaciones; 124 1852-9372 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450/61453 Derechos de autor 2022 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
prácticas corporales multiperspectiva |
spellingShingle |
prácticas corporales multiperspectiva Piani, Miriam Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
topic_facet |
prácticas corporales multiperspectiva |
author |
Piani, Miriam |
author_facet |
Piani, Miriam |
author_sort |
Piani, Miriam |
title |
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
title_short |
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
title_full |
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
title_fullStr |
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
title_full_unstemmed |
Las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza |
title_sort |
las prácticas corporales culturales desde una multiperspectiva: educación física y enseñanza |
description |
Otras prácticas corporales distintas a las deportivas, gimnásticas, lúdicomotrices y en el medio natural, “traías” por nuestros y nuestras estudiantes del Profesorado de Educación Física desde hace tiempo, comenzaron a interperlarnos a un pequeño grupo de docentes. Esta cartografía situada, además, coincidió con lo que Pich (2014) sostiene como la inclusión de la mirada de las ciencias sociales en nuestro campo.
Ante este mapeo se hacía casi “un deber ético” abordarlas desde la Universidad, considerando, que además la ley de Educación 26260, en sus NAP, las incluye.
Es entonces el objetivo general del proyecto indagar comprensivamente sentidos, significados y las lógicas pedagógicas- didácticas que se despliegan en los espacios donde se llevan a cabo las prácticas corporales culturales en esta región, a partir de la especificidad del campo de la Educación Física y sus posibilidades socioeducativas y disciplinar de enseñanza, construyendo conocimiento desde la empírea, que nos permita avanzar hacia la factibilidad de lo pedagogizable y categorías didácticas para el campo de la Educación Física en la Patagonia.
|
publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4450 |
work_keys_str_mv |
AT pianimiriam laspracticascorporalesculturalesdesdeunamultiperspectivaeducacionfisicayensenanza |
first_indexed |
2023-01-04T21:54:16Z |
last_indexed |
2024-08-12T23:08:14Z |
_version_ |
1807225029852659712 |