Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”

En la obra de Italo Calvino, tanto en sus textos de carácter claramente autobiográfico como en los de ficción, se observa una tendencia hacia la autorrepresentación.  Pero, además, el autor de Palomar extiende esta práctica hacia un tercer tipo de escritura, que es el ensayo. Consideramos q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban, Mariana Ethel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Letras - Facultad de Humanidade 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4413
Aporte de:
id I22-R128-article-4413
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Ensayo
Identificación
Momento autofiguracional
Calvino
spellingShingle Ensayo
Identificación
Momento autofiguracional
Calvino
Esteban, Mariana Ethel
Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
topic_facet Ensayo
Identificación
Momento autofiguracional
Calvino
author Esteban, Mariana Ethel
author_facet Esteban, Mariana Ethel
author_sort Esteban, Mariana Ethel
title Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
title_short Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
title_full Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
title_fullStr Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
title_full_unstemmed Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
title_sort italo calvino mise en abîme: “e io, chi ero?”
description En la obra de Italo Calvino, tanto en sus textos de carácter claramente autobiográfico como en los de ficción, se observa una tendencia hacia la autorrepresentación.  Pero, además, el autor de Palomar extiende esta práctica hacia un tercer tipo de escritura, que es el ensayo. Consideramos que apela a este último género para sostener y construir su propia imagen de escritor, a través de la opinión que despliega sobre otros autores, quienes funcionarían como una mise en abîme de su propia imagen. Para desarrollar la conjetura planteada más arriba, construimos la categoría de ‘momento autofiguracional’ o ‘momento de autofiguración’, que es una adaptación y síntesis de los conceptos de Paul de Man y de José Amícola. Los escritos no-ficcionales elegidos abarcan un período que va desde 1955 hasta 1960, un momento crítico para Calvino en lo que concierne a su propia imagen como escritor. Trabajaremos con un corpus de ensayos señaladamente representativos de esa etapa: “La espina dorsal” (1955), escrito en una época de crisis como escritor aunque exitosa en sus labores de crítico y editor de Einaudi; “Pavese ser y hacer” de 1960, dada la importancia clave que este autor tuvo en su formación y, finalmente, analizaremos “El mar de la objetividad” de ese mismo año, ensayo que preludia su período francés y en donde acentúa su interés por lo racional.
publisher Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4413
work_keys_str_mv AT estebanmarianaethel italocalvinomiseenabimeeiochiero
first_indexed 2023-01-04T21:54:01Z
last_indexed 2023-01-04T21:54:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789301153793