Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.

Las nuevas formas económicas que se están desarrollandoen el medio rural tienen como objetoincorporar los espacios rurales al modo de produccióncapitalista, mediante estrategias como lanueva ruralidad la cual impulsa al turismo comoactividad económica en áreas naturales protegidas.En este sentido lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mejia Astivia, Abril Yesenia, Cruz Jiménez, Graciela, Zizumbo Villarreal, Lilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/3957
Aporte de:
id I22-R128-article-3957
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic ecoturismo
área natural protegida
desarrollo local
Sierra Gorda
Querétaro
ecotourism
protected natural area
local development
spellingShingle ecoturismo
área natural protegida
desarrollo local
Sierra Gorda
Querétaro
ecotourism
protected natural area
local development
Mejia Astivia, Abril Yesenia
Cruz Jiménez, Graciela
Zizumbo Villarreal, Lilia
Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
topic_facet ecoturismo
área natural protegida
desarrollo local
Sierra Gorda
Querétaro
ecotourism
protected natural area
local development
author Mejia Astivia, Abril Yesenia
Cruz Jiménez, Graciela
Zizumbo Villarreal, Lilia
author_facet Mejia Astivia, Abril Yesenia
Cruz Jiménez, Graciela
Zizumbo Villarreal, Lilia
author_sort Mejia Astivia, Abril Yesenia
title Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
title_short Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
title_full Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
title_fullStr Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
title_full_unstemmed Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. ¿Inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de San Juan de los Durán, Querétaro, México.
title_sort ecoturismo en áreas naturales protegidas. ¿inclusión o exclusión del desarrollo?: el caso de san juan de los durán, querétaro, méxico.
description Las nuevas formas económicas que se están desarrollandoen el medio rural tienen como objetoincorporar los espacios rurales al modo de produccióncapitalista, mediante estrategias como lanueva ruralidad la cual impulsa al turismo comoactividad económica en áreas naturales protegidas.En este sentido los programas de turismoen comunidades rurales responden a la nuevaruralidad y, ante la exclusión de sus territorios,dichas áreas representan una alternativa para supuesta en marcha.El presente trabajo analiza el proceso de inclusiónal desarrollo de los habitantes de San Juande los Durán, comunidad indígena de la SierraGorda Queretana, donde se visibilizan medianteel proyecto ecoturístico Rincón de Ojo de Agua,las acciones que instrumentan los programas dedesarrollo local, fundamentados en el funcionalismo de los territorios rurales, provocando la exclusiónmás que la integración. La propuesta teóricametodológica se sustentó en el materialismodialéctico. La historia posibilitó construir el pasadoy el presente de esta región y en particular dela comunidad; la dialéctica permitió confrontarla información teórica y empírica con la realidad.La recopilación de información en campo serealizó durante los meses de agosto y septiembredel 2021, por medio de observación participante,diario de campo y entrevista a profundidad a 20familias de la comunidad. Los hallazgos muestranque la creación del Área Natural Protegida de laSierra Gorda excluyó a sus habitantes del aprovechamientode los recursos naturales, provocandomayor pobreza; el programa ecoturísticoimpulsado en San Juan de los Durán como alternativade inclusión al desarrollo no los benefició,puesto que de los 20 jefes de familia que iniciaronel proyecto, la mayoría no logró integrarsea la cooperativa por las restricciones impuestas,favoreciendo solo a una familia, provocando conello la migración y mayor marginación.
publisher Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/3957
work_keys_str_mv AT mejiaastiviaabrilyesenia ecoturismoenareasnaturalesprotegidasinclusionoexclusiondeldesarrolloelcasodesanjuandelosduranqueretaromexico
AT cruzjimenezgraciela ecoturismoenareasnaturalesprotegidasinclusionoexclusiondeldesarrolloelcasodesanjuandelosduranqueretaromexico
AT zizumbovillarreallilia ecoturismoenareasnaturalesprotegidasinclusionoexclusiondeldesarrolloelcasodesanjuandelosduranqueretaromexico
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788782108673