Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires

La irrupción judicial en instituciones escolares viene creciendo significativamente en los últimos años. Se trata de un fenómeno presente en todos los niveles educativos con diversos contenidos y actores. A los fines de este trabajo interesan particularmente los casos de docentes de nivel inicial ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarfo, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3924
Aporte de:
id I22-R128-article-3924
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic docentes
infancia
escuela
judicialización
spellingShingle docentes
infancia
escuela
judicialización
Scarfo, Gabriela
Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
topic_facet docentes
infancia
escuela
judicialización
author Scarfo, Gabriela
author_facet Scarfo, Gabriela
author_sort Scarfo, Gabriela
title Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
title_short Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
title_full Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires
title_sort cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de buenos aires
description La irrupción judicial en instituciones escolares viene creciendo significativamente en los últimos años. Se trata de un fenómeno presente en todos los niveles educativos con diversos contenidos y actores. A los fines de este trabajo interesan particularmente los casos de docentes de nivel inicial acusados/as de abuso sexual. Se trata de una investigación histórico-etnográfica centrada en jardines del conurbano bonaerense donde las denuncias a docentes crecieron significativamente luego de que en el año 2019 se hiciera pública una condena a dos docentes a 17 años de prisión. Para este trabajo, el foco estará puesto en la reconstrucción de este caso a partir de entrevistas abiertas y en profundidad a diversos actores de la comunidad educativa. La propuesta teórico-metodológica del trabajo es complejizar las miradas macro sociales del fenómeno con los aportes de documentar aquello que acontece en la vida cotidiana escolar cuando un/a docente es denunciado/a por abuso sexual infantil. La hipótesis que guía el análisis parte de entender al abuso sexual como un intolerable social que fuerza la necesidad de encontrar culpables. Como consecuencia, la denuncia que inicia en un/a docente puede, en ocasiones, implicar una cadena de responsabilidades que termina atravesando a toda la institución escolar. En este proceso, la capacidad de respuesta que pueda dar el sistema penal parece primar sobre la posibilidad que tiene la escuela de construirse como espacio de solución y de reparo para niños/as, padres y docentes.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3924
work_keys_str_mv AT scarfogabriela cuandolalogicajudicialirrumpelainstitucionescolaracusacionesadocentesenjardinesdeinfantesdelaprovinciadebuenosaires
first_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
last_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788735971330