El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918

Este artículo parte de la base de que la Reforma Universitaria de 1918 fue un grito de modernidad lanzado por los estudiantes cordobeses quienes tuvieron la capacidad de conseguir importantes adhesiones de diversas instituciones y figuras intelectuales y políticas del país, incluso del extranjero. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal, Gardenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3919
Aporte de:
id I22-R128-article-3919
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Reforma universitaria
Estudiantes
Córdoba
spellingShingle Reforma universitaria
Estudiantes
Córdoba
Vidal, Gardenia
El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
topic_facet Reforma universitaria
Estudiantes
Córdoba
author Vidal, Gardenia
author_facet Vidal, Gardenia
author_sort Vidal, Gardenia
title El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
title_short El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
title_full El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
title_fullStr El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
title_full_unstemmed El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918
title_sort el proceso de construcción de la reforma universitaria de 1918
description Este artículo parte de la base de que la Reforma Universitaria de 1918 fue un grito de modernidad lanzado por los estudiantes cordobeses quienes tuvieron la capacidad de conseguir importantes adhesiones de diversas instituciones y figuras intelectuales y políticas del país, incluso del extranjero. El trabajo se estructura siguiendo tres ejes: el primero demuestra la característica esencialmente moderna de la Reforma acudiendo a los discursos, notas, consignas, etc. de los actores; segundo se enfatiza la idea de que este fenómeno conocido como un suceso constituyó un proceso de aproximadamente un año que estuvo compuesto por diferentes etapas con características propias que paulatinamente conducen a su radicalización y, finalmente, se analiza la contribución a la formación del espacio público liberal que tres asociaciones laicistas llevaron a cabo. En este último caso y siguiendo a Nancy Fraser, se utilizan las categorías de relaciones inter e intra públicas; es decir la existencia de públicos en competencia para lograr la hegemonía de la cultura política de una sociedad y los rasgos de las relaciones de los integrantes dentro de un mismo público.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3919
work_keys_str_mv AT vidalgardenia elprocesodeconstrucciondelareformauniversitariade1918
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788731777024