Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
En este artículo presentamos un análisis de los procesos de institución de prácticas de lectura que formarán la cultura de una clase de Historia.Partimos del supuesto de que toda clase se configura como una “cultura” que puede ser incesantemente construida y reconstruida por sus participantes. Esos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3916 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3916 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Practicas culturales Lectura Libros de historia Cultura Contenidos disciplinarios Aprendizaje |
spellingShingle |
Practicas culturales Lectura Libros de historia Cultura Contenidos disciplinarios Aprendizaje de Castro Siman, Lana Mara Teixeira Andrade, Luísa Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
topic_facet |
Practicas culturales Lectura Libros de historia Cultura Contenidos disciplinarios Aprendizaje |
author |
de Castro Siman, Lana Mara Teixeira Andrade, Luísa |
author_facet |
de Castro Siman, Lana Mara Teixeira Andrade, Luísa |
author_sort |
de Castro Siman, Lana Mara |
title |
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
title_short |
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
title_full |
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
title_fullStr |
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
title_full_unstemmed |
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia |
title_sort |
institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de historia |
description |
En este artículo presentamos un análisis de los procesos de institución de prácticas de lectura que formarán la cultura de una clase de Historia.Partimos del supuesto de que toda clase se configura como una “cultura” que puede ser incesantemente construida y reconstruida por sus participantes. Esos saberes construidos socialmente por medio de las acciones e interacciones entre profesores y alumnos tienen una gran influencia sobre la apropiación de los contenidos disciplinarios, en tanto crean las condiciones potenciales para el aprendizaje. Nos valemos de las contribuciones de Etnografía Interaccional y de aportes teóricos de la perspectiva socio-interaccionista del aprendizaje, así como de estudios de campo sobre las prácticas de lectura y usos de libros didácticos en las clases. Identificamos, a partir del análisis, principios y patrones que formarán las prácticas de lectura y que posibilitarán la comprensión y la creación de significados de los contenidos de la narrativa histórica del texto del manual. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3916 |
work_keys_str_mv |
AT decastrosimanlanamara instituciondeprincipiosypracticasculturalesdelecturadellibrodetextoenlaclasedehistoria AT teixeiraandradeluisa instituciondeprincipiosypracticasculturalesdelecturadellibrodetextoenlaclasedehistoria |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788728631296 |