Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia

En este artículo presentamos un análisis de los procesos de institución de prácticas de lectura que formarán la cultura de una clase de Historia.Partimos del supuesto de que toda clase se configura como una “cultura” que puede ser incesantemente construida y reconstruida por sus participantes. Esos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Castro Siman, Lana Mara, Teixeira Andrade, Luísa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3916
Aporte de:
id I22-R128-article-3916
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Practicas culturales
Lectura
Libros de historia
Cultura
Contenidos disciplinarios
Aprendizaje
spellingShingle Practicas culturales
Lectura
Libros de historia
Cultura
Contenidos disciplinarios
Aprendizaje
de Castro Siman, Lana Mara
Teixeira Andrade, Luísa
Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
topic_facet Practicas culturales
Lectura
Libros de historia
Cultura
Contenidos disciplinarios
Aprendizaje
author de Castro Siman, Lana Mara
Teixeira Andrade, Luísa
author_facet de Castro Siman, Lana Mara
Teixeira Andrade, Luísa
author_sort de Castro Siman, Lana Mara
title Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
title_short Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
title_full Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
title_fullStr Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
title_full_unstemmed Institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de Historia
title_sort institución de principios y prácticas culturales de lectura del libro de texto en la clase de historia
description En este artículo presentamos un análisis de los procesos de institución de prácticas de lectura que formarán la cultura de una clase de Historia.Partimos del supuesto de que toda clase se configura como una “cultura” que puede ser incesantemente construida y reconstruida por sus participantes. Esos saberes construidos socialmente por medio de las acciones e interacciones entre profesores y alumnos tienen una gran influencia sobre la apropiación de los contenidos disciplinarios, en tanto crean las condiciones potenciales para el aprendizaje. Nos valemos de las contribuciones de Etnografía Interaccional y de aportes teóricos de la perspectiva socio-interaccionista del aprendizaje, así como de estudios de campo sobre las prácticas de lectura y usos de libros didácticos en las clases. Identificamos, a partir del análisis, principios y patrones que formarán las prácticas de lectura y que posibilitarán la comprensión y la creación de significados de los contenidos de la narrativa histórica del texto del manual.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3916
work_keys_str_mv AT decastrosimanlanamara instituciondeprincipiosypracticasculturalesdelecturadellibrodetextoenlaclasedehistoria
AT teixeiraandradeluisa instituciondeprincipiosypracticasculturalesdelecturadellibrodetextoenlaclasedehistoria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788728631296