Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia

El trabajo tuvo por objetivo de investigación las interacciones discursivas de alumnos de 10 y 11 años, del Centro Pedagógicode la Universidade Federal do Estado de Minas Gerais – Brasil. Se centró en el lenguaje como recurso de mediación en el aprendizaje y producción de conceptos históricos. La in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sapag Ricci, Claudia, Mallard Scaldaferri, Dilma Celia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3894
Aporte de:
id I22-R128-article-3894
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Interacciones discursivas
Alumnos
Lenguaje
Aprendizaje
Conceptos históricos.
spellingShingle Interacciones discursivas
Alumnos
Lenguaje
Aprendizaje
Conceptos históricos.
Sapag Ricci, Claudia
Mallard Scaldaferri, Dilma Celia
Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
topic_facet Interacciones discursivas
Alumnos
Lenguaje
Aprendizaje
Conceptos históricos.
author Sapag Ricci, Claudia
Mallard Scaldaferri, Dilma Celia
author_facet Sapag Ricci, Claudia
Mallard Scaldaferri, Dilma Celia
author_sort Sapag Ricci, Claudia
title Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
title_short Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
title_full Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
title_fullStr Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
title_full_unstemmed Interacciones Discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de Historia
title_sort interacciones discursivas: un estudio de caso con niños en la clase de historia
description El trabajo tuvo por objetivo de investigación las interacciones discursivas de alumnos de 10 y 11 años, del Centro Pedagógicode la Universidade Federal do Estado de Minas Gerais – Brasil. Se centró en el lenguaje como recurso de mediación en el aprendizaje y producción de conceptos históricos. La investigación se basó en la corriente sociocultural de Vygotsky y la filosofía del lenguaje de Bakhtin. Se optó por centrar la observación en el concepto de tiempo, categoría básica del pensamiento histórico tomando como referencia a historiadores, psicopedagogos y especialistas en el pensamiento histórico de los niños. Para analizar la clase como episodio se trabajó con la estructura analítica de Mortimer y Scott recogiendo evidencias de aprendizaje resultantes de la investigación del compromiso disciplinar productivo. Nuestro estudio de caso evidenció una práctica en la que los conocimientos se fueron construyendo en la alternancia de palabras de los alumnos, la mediación de la profesora y de los instrumentos mediadores.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3894
work_keys_str_mv AT sapagricciclaudia interaccionesdiscursivasunestudiodecasoconninosenlaclasedehistoria
AT mallardscaldaferridilmacelia interaccionesdiscursivasunestudiodecasoconninosenlaclasedehistoria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788711854081