Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de lo...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3889 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-38892024-07-31T13:22:54Z Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño Fonseca, Selva Guimarães Silva Júnior, Astrogildo Fernandes Eenseñanza de historia Escuelas rurales Brasil Historia Asignatura Ensino de história Escolas rurais Brasil História Assunto Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica. This text has the objective to understand how the Parâmetros Curriculares Nacionais – PCNs, of the History teaching and the Diretrizes Operacionais da Educação Básica em escolas do Campo can contribute to the formation of the historical consciousness and the identities from youth students and from History teachers in the brazilian rural area. The methodology used was the documental research linking with “theoretical” references who discuss historical consciousness, identity and history teaching. Taking together it was concludes that PCNs bring considerable advances in history teaching. The possibility to make the transition from a traditional and exemplar historical consciousness to a critics an genetics one is contemplated in the documents. However, the are not sufficient to be effective in practices. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-05-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 7 (2009): Octubre; 175-197 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889/60898 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Eenseñanza de historia Escuelas rurales Brasil Historia Asignatura Ensino de história Escolas rurais Brasil História Assunto |
spellingShingle |
Eenseñanza de historia Escuelas rurales Brasil Historia Asignatura Ensino de história Escolas rurais Brasil História Assunto Fonseca, Selva Guimarães Silva Júnior, Astrogildo Fernandes Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
topic_facet |
Eenseñanza de historia Escuelas rurales Brasil Historia Asignatura Ensino de história Escolas rurais Brasil História Assunto |
author |
Fonseca, Selva Guimarães Silva Júnior, Astrogildo Fernandes |
author_facet |
Fonseca, Selva Guimarães Silva Júnior, Astrogildo Fernandes |
author_sort |
Fonseca, Selva Guimarães |
title |
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
title_short |
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
title_full |
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
title_fullStr |
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
title_full_unstemmed |
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
title_sort |
conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño |
description |
Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889 |
work_keys_str_mv |
AT fonsecaselvaguimaraes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno AT silvajuniorastrogildofernandes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:58Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:58Z |
_version_ |
1823260297928900608 |