Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño

Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fonseca, Selva Guimarães, Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889
Aporte de:
id I22-R128-article-3889
record_format ojs
spelling I22-R128-article-38892024-07-31T13:22:54Z Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño Fonseca, Selva Guimarães Silva Júnior, Astrogildo Fernandes Eenseñanza de historia Escuelas rurales Brasil Historia Asignatura Ensino de história Escolas rurais Brasil História Assunto Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica. This text has the objective to understand how the Parâmetros Curriculares Nacionais – PCNs, of the History teaching and the Diretrizes Operacionais da Educação Básica em escolas do Campo can contribute to the formation of the historical consciousness and the identities from youth students and from History teachers in the brazilian rural area. The methodology used was the documental research linking with “theoretical” references who discuss historical consciousness, identity and history teaching. Taking together it was concludes that PCNs bring considerable advances in history teaching. The possibility to make the transition from a traditional and exemplar historical consciousness to a critics an genetics one is contemplated in the documents. However, the are not sufficient to be effective in practices. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-05-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 7 (2009): Octubre; 175-197 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889/60898 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
Ensino de história
Escolas rurais
Brasil
História
Assunto
spellingShingle Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
Ensino de história
Escolas rurais
Brasil
História
Assunto
Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
topic_facet Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
Ensino de história
Escolas rurais
Brasil
História
Assunto
author Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
author_facet Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
author_sort Fonseca, Selva Guimarães
title Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_short Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_full Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_fullStr Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_full_unstemmed Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_sort conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
description Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889
work_keys_str_mv AT fonsecaselvaguimaraes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno
AT silvajuniorastrogildofernandes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno
first_indexed 2025-02-05T23:01:58Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:58Z
_version_ 1823260297928900608