Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño

Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fonseca, Selva Guimarães, Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889
Aporte de:
id I22-R128-article-3889
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
spellingShingle Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
topic_facet Eenseñanza de historia
Escuelas rurales
Brasil
Historia
Asignatura
author Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
author_facet Fonseca, Selva Guimarães
Silva Júnior, Astrogildo Fernandes
author_sort Fonseca, Selva Guimarães
title Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_short Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_full Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_fullStr Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_full_unstemmed Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
title_sort conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño
description Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889
work_keys_str_mv AT fonsecaselvaguimaraes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno
AT silvajuniorastrogildofernandes concienciahistoricaidentidadeseensenanzadehistoriaenescuelasenelmedioruralbrasileno
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788706611201