El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia, con la intensión de analizar y comprender los cambios y permanencias, las inclusiones y exclusiones, los estereotipos, los prejuicios, la visión etnocéntrica, las imágenes y los conte...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3822 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3822 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cultura escolar Libro didáctico Sociedades indígenas |
spellingShingle |
Cultura escolar Libro didáctico Sociedades indígenas da Silva Santiago, Leia Adriana Sabino Dias, Maria de Fátima El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
topic_facet |
Cultura escolar Libro didáctico Sociedades indígenas |
author |
da Silva Santiago, Leia Adriana Sabino Dias, Maria de Fátima |
author_facet |
da Silva Santiago, Leia Adriana Sabino Dias, Maria de Fátima |
author_sort |
da Silva Santiago, Leia Adriana |
title |
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
title_short |
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
title_full |
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
title_fullStr |
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
title_full_unstemmed |
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina |
title_sort |
el libro didáctico de historia en las escuelas primarias en santa catarina |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia, con la intensión de analizar y comprender los cambios y permanencias, las inclusiones y exclusiones, los estereotipos, los prejuicios, la visión etnocéntrica, las imágenes y los contenidos que son dirigidos relacionados a la temática indígena en la cultura escolar. Estoes, preguntamos sobre cuáles son las representaciones y significados que son presentados en los libros didácticos, para percibirsi las cuestiones planteadas contribuyen para la resignificación de una enseñanza de la Historia que estimule la formación de unaconciencia histórica y ciudadana. El trabajo concluye con la constatación de la permanencia de representaciones estereotipadas, prejuiciosas y etnocéntricas sobre la temática indígena que atraviesan estos libros, a través de categorías vagas que describenal indio, los trazos culturales, que lo posicionan como mero actor secundario, como supersticioso o como ser inferior. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3822 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvasantiagoleiaadriana ellibrodidacticodehistoriaenlasescuelasprimariasensantacatarina AT sabinodiasmariadefatima ellibrodidacticodehistoriaenlasescuelasprimariasensantacatarina |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788656279554 |