El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina

El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia, con la intensión de analizar y comprender los cambios y permanencias, las inclusiones y exclusiones, los estereotipos, los prejuicios, la visión etnocéntrica, las imágenes y los conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Silva Santiago, Leia Adriana, Sabino Dias, Maria de Fátima
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3822
Aporte de:
id I22-R128-article-3822
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Cultura escolar
Libro didáctico
Sociedades indígenas
spellingShingle Cultura escolar
Libro didáctico
Sociedades indígenas
da Silva Santiago, Leia Adriana
Sabino Dias, Maria de Fátima
El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
topic_facet Cultura escolar
Libro didáctico
Sociedades indígenas
author da Silva Santiago, Leia Adriana
Sabino Dias, Maria de Fátima
author_facet da Silva Santiago, Leia Adriana
Sabino Dias, Maria de Fátima
author_sort da Silva Santiago, Leia Adriana
title El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
title_short El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
title_full El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
title_fullStr El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
title_full_unstemmed El libro didáctico de historia en las escuelas primarias en Santa Catarina
title_sort el libro didáctico de historia en las escuelas primarias en santa catarina
description El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia, con la intensión de analizar y comprender los cambios y permanencias, las inclusiones y exclusiones, los estereotipos, los prejuicios, la visión etnocéntrica, las imágenes y los contenidos que son dirigidos relacionados a la temática indígena en la cultura escolar. Estoes, preguntamos sobre cuáles son las representaciones y significados que son presentados en los libros didácticos, para percibirsi las cuestiones planteadas contribuyen para la resignificación de una enseñanza de la Historia que estimule la formación de unaconciencia histórica y ciudadana. El trabajo concluye con la constatación de la permanencia de representaciones estereotipadas, prejuiciosas y etnocéntricas sobre la temática indígena que atraviesan estos libros, a través de categorías vagas que describenal indio, los trazos culturales, que lo posicionan como mero actor secundario, como supersticioso o como ser inferior. 
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3822
work_keys_str_mv AT dasilvasantiagoleiaadriana ellibrodidacticodehistoriaenlasescuelasprimariasensantacatarina
AT sabinodiasmariadefatima ellibrodidacticodehistoriaenlasescuelasprimariasensantacatarina
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788656279554