Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia

The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aisenberg, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801
Aporte de:
id I22-R128-article-3801
record_format ojs
spelling I22-R128-article-38012024-08-13T13:34:58Z Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia Aisenberg, Beatriz Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Investigación didáctica History teaching History learning processes didactics research The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usual teaching purely descriptivo interpretativo perspective and, on the other hand, investigations, also with intentionality and educational intervention i.e. seek to bring into play educational conditions that would help to promote the learning of history contents. The results of the abovedescribed investigations reveal the relevance that have, for learning concepts and explanations, both specific knowledge about the historical situations in study that puts at the disposal of students as the kind of intellectual work that promote the teaching conditions. En el artículo se reseñan algunas investigaciones en Didáctica de la Historia que estudian el aprendizaje, tomando como foco de análisis las relaciones y tensiones entre la enseñanza y el aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. La reseña incluye dos tipos de investigaciones: por un lado, las que estudian la enseñanza usual desde un enfoque puramente descriptivo interpretativo y, por otro lado, las investigaciones que, además, tienen intencionalidad e intervención didáctica -es decir, buscan poner en juego condiciones didácticas que contribuirían a promover el aprendizaje de contenidos de Historia. Los resultados de las investigaciones reseñadas ponen de manifiesto la relevancia que tienen, para el aprendizaje de conceptos y de explicaciones, tanto el conocimiento específico sobre las situaciones históricas en estudio que se pone a disposición de los alumnos como el tipo de trabajo intelectual que promueven las condiciones didácticas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 147-165 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801/60819 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la Historia
Investigación didáctica
History teaching
History learning processes
didactics research
spellingShingle Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la Historia
Investigación didáctica
History teaching
History learning processes
didactics research
Aisenberg, Beatriz
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
topic_facet Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la Historia
Investigación didáctica
History teaching
History learning processes
didactics research
author Aisenberg, Beatriz
author_facet Aisenberg, Beatriz
author_sort Aisenberg, Beatriz
title Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
title_short Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
title_full Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
title_fullStr Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
title_full_unstemmed Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
title_sort aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: una aproximación a investigaciones en didáctica de la historia
description The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usual teaching purely descriptivo interpretativo perspective and, on the other hand, investigations, also with intentionality and educational intervention i.e. seek to bring into play educational conditions that would help to promote the learning of history contents. The results of the abovedescribed investigations reveal the relevance that have, for learning concepts and explanations, both specific knowledge about the historical situations in study that puts at the disposal of students as the kind of intellectual work that promote the teaching conditions.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801
work_keys_str_mv AT aisenbergbeatriz aprendizajedehechosconceptosyexplicacionesunaaproximacionainvestigacionesendidacticadelahistoria
first_indexed 2025-02-05T23:01:53Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:53Z
_version_ 1823260293149491200