Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia
The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3801 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-38012024-08-13T13:34:58Z Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia Aisenberg, Beatriz Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Investigación didáctica History teaching History learning processes didactics research The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usual teaching purely descriptivo interpretativo perspective and, on the other hand, investigations, also with intentionality and educational intervention i.e. seek to bring into play educational conditions that would help to promote the learning of history contents. The results of the abovedescribed investigations reveal the relevance that have, for learning concepts and explanations, both specific knowledge about the historical situations in study that puts at the disposal of students as the kind of intellectual work that promote the teaching conditions. En el artículo se reseñan algunas investigaciones en Didáctica de la Historia que estudian el aprendizaje, tomando como foco de análisis las relaciones y tensiones entre la enseñanza y el aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. La reseña incluye dos tipos de investigaciones: por un lado, las que estudian la enseñanza usual desde un enfoque puramente descriptivo interpretativo y, por otro lado, las investigaciones que, además, tienen intencionalidad e intervención didáctica -es decir, buscan poner en juego condiciones didácticas que contribuirían a promover el aprendizaje de contenidos de Historia. Los resultados de las investigaciones reseñadas ponen de manifiesto la relevancia que tienen, para el aprendizaje de conceptos y de explicaciones, tanto el conocimiento específico sobre las situaciones históricas en estudio que se pone a disposición de los alumnos como el tipo de trabajo intelectual que promueven las condiciones didácticas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 147-165 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801/60819 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Investigación didáctica History teaching History learning processes didactics research |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Investigación didáctica History teaching History learning processes didactics research Aisenberg, Beatriz Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
topic_facet |
Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Investigación didáctica History teaching History learning processes didactics research |
author |
Aisenberg, Beatriz |
author_facet |
Aisenberg, Beatriz |
author_sort |
Aisenberg, Beatriz |
title |
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
title_short |
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
title_full |
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
title_fullStr |
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia |
title_sort |
aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: una aproximación a investigaciones en didáctica de la historia |
description |
The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usual teaching purely descriptivo interpretativo perspective and, on the other hand, investigations, also with intentionality and educational intervention i.e. seek to bring into play educational conditions that would help to promote the learning of history contents. The results of the abovedescribed investigations reveal the relevance that have, for learning concepts and explanations, both specific knowledge about the historical situations in study that puts at the disposal of students as the kind of intellectual work that promote the teaching conditions. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801 |
work_keys_str_mv |
AT aisenbergbeatriz aprendizajedehechosconceptosyexplicacionesunaaproximacionainvestigacionesendidacticadelahistoria |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:53Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:53Z |
_version_ |
1823260293149491200 |