La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo

Este estudio propone, desde una perspectiva histórica, una experiencia local generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado Nacional del Primer Peronismo (1946-1955) a mitad del siglo XX, a partir de los enunciados y concreciones efectivas de educación práctico-técnica. Po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pécora, Griselda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3740
Aporte de:
id I22-R128-article-3740
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Escuela fábrica
Educación y trabajo
Primer peronismo
Oficios
spellingShingle Escuela fábrica
Educación y trabajo
Primer peronismo
Oficios
Pécora, Griselda
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
topic_facet Escuela fábrica
Educación y trabajo
Primer peronismo
Oficios
author Pécora, Griselda
author_facet Pécora, Griselda
author_sort Pécora, Griselda
title La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
title_short La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
title_full La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
title_fullStr La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
title_full_unstemmed La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
title_sort la escuela–fábrica del peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
description Este estudio propone, desde una perspectiva histórica, una experiencia local generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado Nacional del Primer Peronismo (1946-1955) a mitad del siglo XX, a partir de los enunciados y concreciones efectivas de educación práctico-técnica. Por cierto, la temática presenta desde su inicio, un espacio de encuentro entre educación y trabajo, aún más, el ensamble entre la institución educativa como la Escuela-Fábrica No200 en una ciudad cordobesa que resulta mediadora de la política nacional y enmarcada en la escena de la realidad provincial. En este marco político institucional donde el Peronismo había delineado una planificación integral de gobierno, la Ciudad de Río Cuarto iba modelando un incipiente perfil industrial. En este sentido cabe preguntarse qué tipo de articulación habría entre la Escuela Fábrica No200 orientada a la capacitación en oficios y en su definido perfil hacia la industrialización y economía autónoma, con la estructura productiva de una ciudad ligada al comercio y a la producción agrícolo-ganadera. El problema se construye en relación con dos ejes centrales: la aplicación de los enunciados de la política educativa nacional en los años 40 y 50, en cuanto a la oferta educacional a la formación para el trabajo y la vinculación entre ésta y el perfil de una ciudad “netamente pampeana”.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3740
work_keys_str_mv AT pecoragriselda laescuelafabricadelperonismoelprimerescalonenlaformacionparaeltrabajo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788550373381