La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo
Este estudio propone, desde una perspectiva histórica, una experiencia local generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado Nacional del Primer Peronismo (1946-1955) a mitad del siglo XX, a partir de los enunciados y concreciones efectivas de educación práctico-técnica. Po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3740 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3740 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escuela fábrica Educación y trabajo Primer peronismo Oficios |
spellingShingle |
Escuela fábrica Educación y trabajo Primer peronismo Oficios Pécora, Griselda La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
topic_facet |
Escuela fábrica Educación y trabajo Primer peronismo Oficios |
author |
Pécora, Griselda |
author_facet |
Pécora, Griselda |
author_sort |
Pécora, Griselda |
title |
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
title_short |
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
title_full |
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
title_fullStr |
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
title_full_unstemmed |
La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
title_sort |
la escuela–fábrica del peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo |
description |
Este estudio propone, desde una perspectiva histórica, una experiencia local generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado Nacional del Primer Peronismo (1946-1955) a mitad del siglo XX, a partir de los enunciados y concreciones efectivas de educación práctico-técnica. Por cierto, la temática presenta desde su inicio, un espacio de encuentro entre educación y trabajo, aún más, el ensamble entre la institución educativa como la Escuela-Fábrica No200 en una ciudad cordobesa que resulta mediadora de la política nacional y enmarcada en la escena de la realidad provincial. En este marco político institucional donde el Peronismo había delineado una planificación integral de gobierno, la Ciudad de Río Cuarto iba modelando un incipiente perfil industrial. En este sentido cabe preguntarse qué tipo de articulación habría entre la Escuela Fábrica No200 orientada a la capacitación en oficios y en su definido perfil hacia la industrialización y economía autónoma, con la estructura productiva de una ciudad ligada al comercio y a la producción agrícolo-ganadera. El problema se construye en relación con dos ejes centrales: la aplicación de los enunciados de la política educativa nacional en los años 40 y 50, en cuanto a la oferta educacional a la formación para el trabajo y la vinculación entre ésta y el perfil de una ciudad “netamente pampeana”. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3740 |
work_keys_str_mv |
AT pecoragriselda laescuelafabricadelperonismoelprimerescalonenlaformacionparaeltrabajo |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788550373381 |