El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.

El artículo presenta los resultados finales de una intervención  pedagógica que se realizó en un curso de historia de la Licenciatura en  Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Por medio de la  puesta en práctica de principios metodológicos sustentados en la investigación-acción se di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibagón Martín, Nilson Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3695
Aporte de:
id I22-R128-article-3695
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Formación de profesores
Enseñanza de la historia
Investigaciónacción
spellingShingle Formación de profesores
Enseñanza de la historia
Investigaciónacción
Ibagón Martín, Nilson Javier
El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
topic_facet Formación de profesores
Enseñanza de la historia
Investigaciónacción
author Ibagón Martín, Nilson Javier
author_facet Ibagón Martín, Nilson Javier
author_sort Ibagón Martín, Nilson Javier
title El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
title_short El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
title_full El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
title_fullStr El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
title_full_unstemmed El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.
title_sort el desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. análisis de una experiencia formativa.
description El artículo presenta los resultados finales de una intervención  pedagógica que se realizó en un curso de historia de la Licenciatura en  Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Por medio de la  puesta en práctica de principios metodológicos sustentados en la investigación-acción se diseñaron y aplicaron una serie de herramientas  pedagógicas y disciplinares, desde las cuales se defiende la idea, que la  formación histórica de los docentes de ciencias sociales debe estar  enfocada en el desarrollo de desempeños de comprensión antes que en la  memorización de contenidos. El escrito realiza un balance general sobre la  experiencia investigativa, estableciendo los avances y limitaciones que sepresentaron en el proceso de la intervención.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3695
work_keys_str_mv AT ibagonmartinnilsonjavier eldesarrollodeprocesosdepensamientohistoricoenlaformaciondedocentesdecienciassocialesanalisisdeunaexperienciaformativa
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788486410244