¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3693 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-36932024-08-01T15:09:24Z ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Coudannes Aguirre, Mariela Andelique, Marcelo Prácticas docentes Universidad Practicantes Clase expositiva teaching practices university interns expository class Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategies used by their teachers, mostly expository, assumptions that underpin the gap between theory and practice, among others. While there is already plenty of research and literature on what is a good class at previous levels of the education system, the reflection about the university chair is less frequent.Keywords: teaching practices, university, practitioners, expository class Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) deben realizar una p ráctica docente en el nivel superior antes de recibir el título de “Profesor de Historia”. En este artículo se presenta un estudio de caso basado principalmente en los informes que ellos producen. Analiza sus percepciones y opiniones respecto de las estrategias didácticas emplean sus docentes, mayormente expositivas, los supuestos que las sustentan, la brecha entre teoría y práctica, entre otros aspectos. Si bien ya existe abundante investigación y bibliografía sobre lo que es una buena clase en los niveles anteriores del sistema educativo, la reflexión en relación con la cátedra universitaria es menos frecuente. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 12 (2014): Setiembre; 55-77 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693/60773 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Prácticas docentes Universidad Practicantes Clase expositiva teaching practices university interns expository class |
spellingShingle |
Prácticas docentes Universidad Practicantes Clase expositiva teaching practices university interns expository class Coudannes Aguirre, Mariela Andelique, Marcelo ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
topic_facet |
Prácticas docentes Universidad Practicantes Clase expositiva teaching practices university interns expository class |
author |
Coudannes Aguirre, Mariela Andelique, Marcelo |
author_facet |
Coudannes Aguirre, Mariela Andelique, Marcelo |
author_sort |
Coudannes Aguirre, Mariela |
title |
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
title_short |
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
title_full |
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
title_fullStr |
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
title_full_unstemmed |
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. |
title_sort |
¿cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de historia? la mirada crítica de los practicantes. |
description |
Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategies used by their teachers, mostly expository, assumptions that underpin the gap between theory and practice, among others. While there is already plenty of research and literature on what is a good class at previous levels of the education system, the reflection about the university chair is less frequent.Keywords: teaching practices, university, practitioners, expository class |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693 |
work_keys_str_mv |
AT coudannesaguirremariela comoincidenlaspracticasdocentesuniversitariasenlaformaciondelfuturoprofesordehistorialamiradacriticadelospracticantes AT andeliquemarcelo comoincidenlaspracticasdocentesuniversitariasenlaformaciondelfuturoprofesordehistorialamiradacriticadelospracticantes |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:42Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:42Z |
_version_ |
1823260281534414848 |