¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.

Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coudannes Aguirre, Mariela, Andelique, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693
Aporte de:
id I22-R128-article-3693
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36932024-08-01T15:09:24Z ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Coudannes Aguirre, Mariela Andelique, Marcelo Prácticas docentes Universidad Practicantes Clase expositiva teaching practices university interns expository class Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategies used by their teachers, mostly expository, assumptions that underpin the gap between theory and practice, among others. While there is already plenty of research and literature on what is a good class at previous levels of the education system, the reflection about the university chair is less frequent.Keywords: teaching practices, university, practitioners, expository class Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)  deben realizar una p ráctica docente en el nivel superior antes de recibir el título de “Profesor de Historia”. En este artículo se presenta un estudio de  caso basado principalmente en los informes que ellos producen. Analiza  sus percepciones y opiniones respecto de las estrategias didácticas  emplean sus docentes, mayormente expositivas, los supuestos que las sustentan, la brecha entre teoría y práctica, entre otros aspectos. Si bien ya  existe abundante investigación y bibliografía sobre lo que es una buena  clase en los niveles anteriores del sistema educativo, la reflexión en  relación con la cátedra universitaria es menos frecuente. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 12 (2014): Setiembre; 55-77 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693/60773 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas docentes
Universidad
Practicantes
Clase expositiva
teaching practices
university
interns
expository class
spellingShingle Prácticas docentes
Universidad
Practicantes
Clase expositiva
teaching practices
university
interns
expository class
Coudannes Aguirre, Mariela
Andelique, Marcelo
¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
topic_facet Prácticas docentes
Universidad
Practicantes
Clase expositiva
teaching practices
university
interns
expository class
author Coudannes Aguirre, Mariela
Andelique, Marcelo
author_facet Coudannes Aguirre, Mariela
Andelique, Marcelo
author_sort Coudannes Aguirre, Mariela
title ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
title_short ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
title_full ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
title_fullStr ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
title_full_unstemmed ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.
title_sort ¿cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de historia? la mirada crítica de los practicantes.
description Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategies used by their teachers, mostly expository, assumptions that underpin the gap between theory and practice, among others. While there is already plenty of research and literature on what is a good class at previous levels of the education system, the reflection about the university chair is less frequent.Keywords: teaching practices, university, practitioners, expository class
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693
work_keys_str_mv AT coudannesaguirremariela comoincidenlaspracticasdocentesuniversitariasenlaformaciondelfuturoprofesordehistorialamiradacriticadelospracticantes
AT andeliquemarcelo comoincidenlaspracticasdocentesuniversitariasenlaformaciondelfuturoprofesordehistorialamiradacriticadelospracticantes
first_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
_version_ 1823260281534414848