Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Partic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3627 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-36272024-08-12T12:11:20Z Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente Druetta, Matías Nicolás Saberes Enseñanza Historiografía Explicación histórica Práctica docente Knowledge Teaching Historiography Historical explanation Teaching practice This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Particularly, the way in which it is configured in this instance the knowledge of contents and the didactical knowledge of conteos (Shulman, 2005). We understand that history as an object of teaching responds to different repositionings from which teachers give new meanings to knowledge from the academic history (Plá, 2005). When you think what to teach, how and for what, residents pul into play theoretical-methodological approaches that will sustain the proposals of teaching. We therefore intend to recognize what are the theoretical notions or approaches on the historical knowledge present in the teaching proposals of the future teachers, recovering the narrations elaborated by the residents in the final reports of the race. Este artículo indaga sobre los posicionamientos que asumen los estudiantes del Profesorado en Historia al elaborar una propuesta de enseñanza durante su residencia docente. Nos centramos en una de las dimensiones claves del Pensar históricamente (Pages, 2009 y Santisteban, 201 O): la explicación histórica. Particularmente, el modo en que se configuran en esta instancia el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido (Shulman, 2005).Entendemos que la historia como objeto de enseñanza responde a diferentes reposicionamientos desde los cuales los docentes resignificamos los saberes de la historia académica (Plá, 2005). Al pensar qué enseñar, cómo y para qué, los residentes ponen en juego enfoques teórico-metodológicos que sostendrán las propuestas de enseñanza. Pretendemos, por tanto, reconocer cuáles son las nociones teóricas o enfoques sobre el conocimiento histórico presentes en las propuestas de enseñanza de los futuros docentes, recuperando las narrativas elaboradas por los mismos en los informes finales de carrera. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 15 (2017): Agosto; 51-64 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627/60663 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Saberes Enseñanza Historiografía Explicación histórica Práctica docente Knowledge Teaching Historiography Historical explanation Teaching practice |
| spellingShingle |
Saberes Enseñanza Historiografía Explicación histórica Práctica docente Knowledge Teaching Historiography Historical explanation Teaching practice Druetta, Matías Nicolás Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| topic_facet |
Saberes Enseñanza Historiografía Explicación histórica Práctica docente Knowledge Teaching Historiography Historical explanation Teaching practice |
| author |
Druetta, Matías Nicolás |
| author_facet |
Druetta, Matías Nicolás |
| author_sort |
Druetta, Matías Nicolás |
| title |
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| title_short |
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| title_full |
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| title_fullStr |
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| title_full_unstemmed |
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente |
| title_sort |
los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la historia en la residencia y práctica docente |
| description |
This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Particularly, the way in which it is configured in this instance the knowledge of contents and the didactical knowledge of conteos (Shulman, 2005). We understand that history as an object of teaching responds to different repositionings from which teachers give new meanings to knowledge from the academic history (Plá, 2005). When you think what to teach, how and for what, residents pul into play theoretical-methodological approaches that will sustain the proposals of teaching. We therefore intend to recognize what are the theoretical notions or approaches on the historical knowledge present in the teaching proposals of the future teachers, recovering the narrations elaborated by the residents in the final reports of the race. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627 |
| work_keys_str_mv |
AT druettamatiasnicolas lossaberesdisciplinareslosposicionamientosteoricossobrelahistoriaenlaresidenciaypracticadocente |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:35Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:35Z |
| _version_ |
1823260274526781440 |