Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente

This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Partic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Druetta, Matías Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627
Aporte de:
id I22-R128-article-3627
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36272024-08-12T12:11:20Z Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente Druetta, Matías Nicolás Saberes Enseñanza Historiografía Explicación histórica Práctica docente Knowledge Teaching Historiography Historical explanation Teaching practice This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Particularly, the way in which it is configured in this instance the knowledge of contents and the didactical knowledge of conteos (Shulman, 2005). We understand that history as an object of teaching responds to different repositionings from which teachers give new meanings to knowledge from the academic history (Plá, 2005). When you think what to teach, how and for what, residents pul into play theoretical-methodological approaches that will sustain the proposals of teaching. We therefore intend to recognize what are the theoretical notions or approaches on the historical knowledge present in the teaching proposals of the future teachers, recovering the narrations elaborated by the residents in the final reports of the race. Este artículo indaga sobre los posicionamientos que asumen los estudiantes del Profesorado en Historia al elaborar una propuesta de enseñanza durante su residencia docente. Nos centramos en una de las dimensiones claves del Pensar históricamente (Pages, 2009 y Santisteban, 201 O): la explicación histórica. Particularmente, el modo en que se configuran en esta instancia el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido (Shulman, 2005).Entendemos que la historia como objeto de enseñanza responde a diferentes reposicionamientos desde los cuales los docentes resignificamos los saberes de la historia académica (Plá, 2005). Al pensar qué enseñar, cómo y para qué, los residentes ponen en juego enfoques teórico-metodológicos que sostendrán las propuestas de enseñanza. Pretendemos, por tanto, reconocer cuáles son las nociones teóricas o enfoques sobre el conocimiento histórico presentes en las propuestas de enseñanza de los futuros docentes, recuperando las narrativas elaboradas por los mismos en los informes finales de carrera. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 15 (2017): Agosto; 51-64 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627/60663 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Saberes
Enseñanza
Historiografía
Explicación histórica
Práctica docente
Knowledge
Teaching
Historiography
Historical explanation
Teaching practice
spellingShingle Saberes
Enseñanza
Historiografía
Explicación histórica
Práctica docente
Knowledge
Teaching
Historiography
Historical explanation
Teaching practice
Druetta, Matías Nicolás
Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
topic_facet Saberes
Enseñanza
Historiografía
Explicación histórica
Práctica docente
Knowledge
Teaching
Historiography
Historical explanation
Teaching practice
author Druetta, Matías Nicolás
author_facet Druetta, Matías Nicolás
author_sort Druetta, Matías Nicolás
title Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
title_short Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
title_full Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
title_fullStr Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
title_full_unstemmed Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente
title_sort los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la historia en la residencia y práctica docente
description This article investigates the positions assumed by the students of the Faculty in history when developing a proposal of education during their Teaching Residency. We focus on one of the key dimensions of the Historical thinking (Santisteban and Pages, 1999 and 2008): the historie explanation. Particularly, the way in which it is configured in this instance the knowledge of contents and the didactical knowledge of conteos (Shulman, 2005). We understand that history as an object of teaching responds to different repositionings from which teachers give new meanings to knowledge from the academic history (Plá, 2005). When you think what to teach, how and for what, residents pul into play theoretical-methodological approaches that will sustain the proposals of teaching. We therefore intend to recognize what are the theoretical notions or approaches on the historical knowledge present in the teaching proposals of the future teachers, recovering the narrations elaborated by the residents in the final reports of the race.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627
work_keys_str_mv AT druettamatiasnicolas lossaberesdisciplinareslosposicionamientosteoricossobrelahistoriaenlaresidenciaypracticadocente
first_indexed 2025-02-05T23:01:35Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:35Z
_version_ 1823260274526781440