Recreos escolares, educación y sociedad
En este trabajo presentamos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Recreos...Hacia un educación formal del ocio en las escuelas”, de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física, que se viene desarrollando desde el año...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2910 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2910 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Recreos escolares Educación Relaciones humanas Escuela Recreo |
spellingShingle |
Recreos escolares Educación Relaciones humanas Escuela Recreo Martins, Fabián Palacio, Mónica Podlubne, Adriana Recreos escolares, educación y sociedad |
topic_facet |
Recreos escolares Educación Relaciones humanas Escuela Recreo |
author |
Martins, Fabián Palacio, Mónica Podlubne, Adriana |
author_facet |
Martins, Fabián Palacio, Mónica Podlubne, Adriana |
author_sort |
Martins, Fabián |
title |
Recreos escolares, educación y sociedad |
title_short |
Recreos escolares, educación y sociedad |
title_full |
Recreos escolares, educación y sociedad |
title_fullStr |
Recreos escolares, educación y sociedad |
title_full_unstemmed |
Recreos escolares, educación y sociedad |
title_sort |
recreos escolares, educación y sociedad |
description |
En este trabajo presentamos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Recreos...Hacia un educación formal del ocio en las escuelas”, de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física, que se viene desarrollando desde el año 2008 en distintas escuelas primarias ubicadas en los barrios periféricos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En el mismo se tratan las demandas efectuadas por los docentes de las escuelas en torno a las peleas que suceden a diario en los recreos, así como también las posibilidades de transformación escolar que ofrecen desde un abordaje reflexivo crítico.Desde los aportes de la sociología de la educación y a partir de un enfoque interactivo, buscamos identificar las relaciones que se establecen entre los sujetos involucrados en el recreo. Procuramos vincular las formulaciones desarrolladas por la microsociología atendiendo a las experiencias escolares singulares que permiten la adquisición de normas, en especial las relacionadas con la idea de independencia, los aportes de la “teoría del etiquetado”, el concepto de “profecía autocumplida” y de “efecto halo”, junto con un análisis complementario desde el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado a las condiciones familiares y escolares de los alumnos desde la mirada de los docentes. Luego se abordan las experiencias asociadas a una perspectiva crítica, desde los intentos por recuperar la dimensión activa y transformadora de los sujetos en el encuentro educativo, partiendo de las nociones básicas de emancipación y educación dialógica. |
publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche |
publishDate |
2020 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2910 |
work_keys_str_mv |
AT martinsfabian recreosescolareseducacionysociedad AT palaciomonica recreosescolareseducacionysociedad AT podlubneadriana recreosescolareseducacionysociedad |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788404621315 |