Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.

La presente comunicación tiene como propósito describir el proceso de construcción de una situación lúdica en el contexto de las clases de educación física del nivel inicial, exponiendo las maneras de intervención docente, en interacción con los niños y niñas, que posibilitan el montaje y sostenimie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Smyth, Leonardo, Capllonch Bujosa, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2781
Aporte de:
id I22-R128-article-2781
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Situaciones lúdicas
Intervenciones docentes
Educación Física Infantil
spellingShingle Situaciones lúdicas
Intervenciones docentes
Educación Física Infantil
Gómez Smyth, Leonardo
Capllonch Bujosa, Marta
Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
topic_facet Situaciones lúdicas
Intervenciones docentes
Educación Física Infantil
author Gómez Smyth, Leonardo
Capllonch Bujosa, Marta
author_facet Gómez Smyth, Leonardo
Capllonch Bujosa, Marta
author_sort Gómez Smyth, Leonardo
title Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
title_short Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
title_full Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
title_fullStr Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
title_full_unstemmed Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de Educación Física Infantil.
title_sort intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en clases de educación física infantil.
description La presente comunicación tiene como propósito describir el proceso de construcción de una situación lúdica en el contexto de las clases de educación física del nivel inicial, exponiendo las maneras de intervención docente, en interacción con los niños y niñas, que posibilitan el montaje y sostenimiento de lo lúdico.Se ha llevado adelante un diseño metodológico sustentado en los supuestos epistemológicos de la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011; Ynoub, 2015), siendo una investigación de tipo aplicada, produciendo la información empírica en base a un trabajo de campo desarrollado en el contexto natural. El método ha sido un estudio de caso instrumental (Stake, 2013), en base a un diseño exploratorio – interpretativo, en el cual se ha desarrollado un pro-ceso sistemático y longitudinal de observación en el contexto de las clases de educación física, utilizando registros de notas de campo, video filmaciones y grabaciones de voz de los diálogos ocurridos entre el docente y los niños para recabar la información correspondiente, los cuales se unificaron en registros observacionales.Aquí se expone la descripción de una instancia de juego, donde en virtud de las intervenciones docentes (facilitadora - observación comunicativa, delegativa, jugador/a experto/a fundamentadora, reflexiva y deliberativa) se va configurando como lúdica, posibilitando el desarrollo de un modo de jugar contrahegemónico.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2781
work_keys_str_mv AT gomezsmythleonardo intervencionesdocentesparalaconstrucciondesituacionesludicasenclasesdeeducacionfisicainfantil
AT capllonchbujosamarta intervencionesdocentesparalaconstrucciondesituacionesludicasenclasesdeeducacionfisicainfantil
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788298715138