La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio

En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz, María Esther, Arangue, Diego A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Historia; Facultad de Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2533
Aporte de:
id I22-R128-article-2533
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Participación de las mujeres
Cordobazo
Enseñanzas
Historias escolares
Historiografías
spellingShingle Participación de las mujeres
Cordobazo
Enseñanzas
Historias escolares
Historiografías
Muñoz, María Esther
Arangue, Diego A.
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
topic_facet Participación de las mujeres
Cordobazo
Enseñanzas
Historias escolares
Historiografías
author Muñoz, María Esther
Arangue, Diego A.
author_facet Muñoz, María Esther
Arangue, Diego A.
author_sort Muñoz, María Esther
title La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
title_short La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
title_full La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
title_fullStr La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
title_full_unstemmed La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
title_sort la participación de las mujeres en el cordobazo. orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la historia reciente argentina con perspectiva de género en el nivel medio
description En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y análisis sobre este proceso histórico, pero poca es la presencia que se concede, en los relatos e interpretaciones, respecto de la participación de las mujeres en los acontecimientos. Como señala Ana Noguera, lasfiguras masculinas predominan para describir el Cordobazo. Favorecer a la restitución del Cordobazo como un complejo proceso social, político y cultural, recuperando así su verdadero sentido como hecho fundamental en la historia argentina contemporánea, exige reflexionar también en los relatos y en los protagonistas de esos relatos, que circulan en las historiografías y en las historias escolares
publisher Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2533
work_keys_str_mv AT munozmariaesther laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio
AT aranguediegoa laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788667813888