La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2533 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2533 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Participación de las mujeres Cordobazo Enseñanzas Historias escolares Historiografías |
spellingShingle |
Participación de las mujeres Cordobazo Enseñanzas Historias escolares Historiografías Muñoz, María Esther Arangue, Diego A. La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
topic_facet |
Participación de las mujeres Cordobazo Enseñanzas Historias escolares Historiografías |
author |
Muñoz, María Esther Arangue, Diego A. |
author_facet |
Muñoz, María Esther Arangue, Diego A. |
author_sort |
Muñoz, María Esther |
title |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_short |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_full |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_fullStr |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_full_unstemmed |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_sort |
la participación de las mujeres en el cordobazo. orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la historia reciente argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
description |
En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y análisis sobre este proceso histórico, pero poca es la presencia que se concede, en los relatos e interpretaciones, respecto de la participación de las mujeres en los acontecimientos. Como señala Ana Noguera, lasfiguras masculinas predominan para describir el Cordobazo. Favorecer a la restitución del Cordobazo como un complejo proceso social, político y cultural, recuperando así su verdadero sentido como hecho fundamental en la historia argentina contemporánea, exige reflexionar también en los relatos y en los protagonistas de esos relatos, que circulan en las historiografías y en las historias escolares |
publisher |
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2533 |
work_keys_str_mv |
AT munozmariaesther laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio AT aranguediegoa laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788667813888 |