La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español

El presente trabajo reseña la tesis doctoral[1]realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El diseño se enmarca en la línea desarrollada por el Grupo de Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GREAL) sobre la necesidad de construir un nuevo enfoque basado en secue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricca, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2489
Aporte de:
id I22-R128-article-2489
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica de la lengua
Enseñanza de la gramática
Tiempo y aspecto verbal en español
Temporalidad lingüística
Reflexión metalingüística
spellingShingle Didáctica de la lengua
Enseñanza de la gramática
Tiempo y aspecto verbal en español
Temporalidad lingüística
Reflexión metalingüística
Ricca, Mónica
La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
topic_facet Didáctica de la lengua
Enseñanza de la gramática
Tiempo y aspecto verbal en español
Temporalidad lingüística
Reflexión metalingüística
author Ricca, Mónica
author_facet Ricca, Mónica
author_sort Ricca, Mónica
title La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
title_short La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
title_full La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
title_fullStr La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
title_full_unstemmed La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
title_sort la enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español
description El presente trabajo reseña la tesis doctoral[1]realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El diseño se enmarca en la línea desarrollada por el Grupo de Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GREAL) sobre la necesidad de construir un nuevo enfoque basado en secuencias didácticas que establece una relación entre el empleo y el conocimiento reflexivo y sistemático de las formas lingüísticas. Se trata de un estudio empírico de base etnográfica que explora, a partir de la interacción entre los alumnos y la docente, el reconocimiento y la comprensión de los valores de los tiempos verbales del español. Partimos de la base de que conocer cómo los alumnos se relacionan y construyen sus saberes gramaticales, con qué obstáculos se enfrentan y qué estrategias emplean para superarlos puede ser el primer paso para proponer una manera de abordar la enseñanza de la gramática de la lengua materna en la escuela secundaria. Los resultados indican que es necesaria una formación explícita tanto sobre los tiempos verbales como sobre la construcción discursiva de la temporalidad lingüística. En este contexto, la enseñanza de la gramática presenta obstáculos tanto para los alumnos como para el docente por la complejidad de los diversos estudios teóricos que abordan la temática y por la dificultad que tienen los estudiantes para abstraer significados, a partir de unos saberes intuitivos no reflexivos y unos saberes escolares poco sistematizados. Es necesario considerar que los libros de texto empleados habitualmente por los alumnos no cuentan con una formación actualizada y que las gramáticas junto con otros materiales bibliográficos requieren una lectura guiada que los oriente en la reflexión. Por ello, en el ámbito de la intervención, rescatamos el papel que tiene el diálogo, en el marco del paradigma sociocultural, como un elemento central de la construcción del aprendizaje.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2489
work_keys_str_mv AT riccamonica laensenanzadeltiempoyelaspectoverbalenespanol
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788616433664