Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal

IntroducciónLa convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mare, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460
Aporte de:
id I22-R128-article-2460
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza de la gramática
lingüística formal
spellingShingle enseñanza de la gramática
lingüística formal
Mare, María
Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
topic_facet enseñanza de la gramática
lingüística formal
author Mare, María
author_facet Mare, María
author_sort Mare, María
title Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
title_short Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
title_full Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
title_fullStr Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
title_full_unstemmed Introducción al Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
title_sort introducción al dossier: la enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal
description IntroducciónLa convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las maneras de abordar la enseñanza de la gramática en distintos niveles educativos. El objetivo de discutir y repensar la enseñanza de la gramática nace de una preocupación compartida con colegas de diferentes puntos del país y del mundo: el peso de la mirada normativa de la lengua que predomina en escuelas, en institutos de educación superior y en la sociedad en general, en desmedro de la posibilidad de un abordaje reflexivo, que tienda a la formulación de preguntas y al planteo de problemas. Esta preocupación ha sido señalada explícitamente por Di Tullio en diferentes manuales, artículos y conferencias (1990, 2005, 2012, 2015), Defagó (2001, 2016), Otañi & Gaspar (2005), por nombrar sólo algunos de los trabajos vinculados con esta problemática en Argentina. En esta presentación, me detendré en los dos problemas que se han señalado como centrales en lo que refiere a la enseñanza de la gramática (§2) y en una descripción resumida de una aproximación formal a esta (§3), para luego exponer brevemente los artículos que conforman el dossier (§4).
publisher Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460
work_keys_str_mv AT maremaria introduccionaldossierlaensenanzadelagramaticadesdeunaperspectivaformal
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788592316420