El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges

RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario  Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plaza, Jorgelina, Acuña, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637
Aporte de:
id I22-R128-article-1637
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic rol docente
educación
TIC
spellingShingle rol docente
educación
TIC
Plaza, Jorgelina
Acuña, Adriana
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
topic_facet rol docente
educación
TIC
author Plaza, Jorgelina
Acuña, Adriana
author_facet Plaza, Jorgelina
Acuña, Adriana
author_sort Plaza, Jorgelina
title El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
title_short El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
title_full El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
title_fullStr El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
title_full_unstemmed El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
title_sort el docente ante las tic: roles, tradiciones y nuevos desafíos / teachers and ict: roles, traditions and new challenges
description RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario  Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.PALABRAS CLAVE: rol docente, educación, TIC ABSTRACTThis work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher's role in the new pedagogic scenario of technology-mediated education. Several authors have investigated this topic and have obtained interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which technology and education are related. In this sense, we can consider teachers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the interpretation of different authors´ positions.KEYWORDS: teacher's role, education, ICT
publisher Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2017
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637
work_keys_str_mv AT plazajorgelina eldocenteantelasticrolestradicionesynuevosdesafiosteachersandictrolestraditionsandnewchallenges
AT acunaadriana eldocenteantelasticrolestradicionesynuevosdesafiosteachersandictrolestraditionsandnewchallenges
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787640209409