EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA

ResumenEste artículo recoge los aportes de R. Boyd y M. Hesse respecto delrendimiento cognitivo de las metáforas en ciencia diferenciándose devisiones que les otorgan sólo un papel heurístico o pedagógico.Analiza estas posturas en relación con las concepciones de verdad yreferencia para luego sintet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Filippo, Graciela, Ponisios, Estela Norma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1131
Aporte de:
id I22-R128-article-1131
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic metáfora
verdad
referencia
ciencia
acceso epistémico
spellingShingle metáfora
verdad
referencia
ciencia
acceso epistémico
Di Filippo, Graciela
Ponisios, Estela Norma
EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
topic_facet metáfora
verdad
referencia
ciencia
acceso epistémico
author Di Filippo, Graciela
Ponisios, Estela Norma
author_facet Di Filippo, Graciela
Ponisios, Estela Norma
author_sort Di Filippo, Graciela
title EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
title_short EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
title_full EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
title_fullStr EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
title_full_unstemmed EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA
title_sort expresiones metafóricas en ciencia: revisión de los conceptos de verdad y referencia
description ResumenEste artículo recoge los aportes de R. Boyd y M. Hesse respecto delrendimiento cognitivo de las metáforas en ciencia diferenciándose devisiones que les otorgan sólo un papel heurístico o pedagógico.Analiza estas posturas en relación con las concepciones de verdad yreferencia para luego sintetizar las diferencias de cada visión.Finalmente asume que si bien ambos coinciden en su adhesión alenfoque interactivo de Max Black la apropiación del mismo desdedistintas perspectivas del realismo científico resulta en posicionesdivergentes respecto de si verdad y referencia dependen del lenguaje o del mundo.Abstract:This article presents the contributions of R. Boyd and M. Hesseregarding the cognitive performance of metaphors in sciencediffering visions that give them only a heuristic or educational role.Analyzes these positions in relation to the concepts of truth andreference, to then synthesize the differences of vision. Finallyassumes that although both agree their adherence to the interactiveapproach of Max Black ownership of it from different perspectives ofscientific realism results in different positions on whether truth andreference depend on the language or the world.
publisher Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2016
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1131
work_keys_str_mv AT difilippograciela expresionesmetaforicasencienciarevisiondelosconceptosdeverdadyreferencia
AT ponisiosestelanorma expresionesmetaforicasencienciarevisiondelosconceptosdeverdadyreferencia
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787866701825