Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)

Se efectúa un breve repaso de la información arqueológica e histórica disponible para los diferentes valles y piedemontes que rodean al cordón central de las Sierras de Córdoba (Argentina), también conocido como Sierras Grandes. A partir de la misma se plantean consideraciones generales sobre los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastor, Sebastián, Berberián, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/978
Aporte de:
id I21-R190-123456789-978
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Córdoba
Período Prehispánico Tardío
Expansión agrícola
Economía mixta
Argentina
Arqueología
Sierras de Córdoba
spellingShingle Córdoba
Período Prehispánico Tardío
Expansión agrícola
Economía mixta
Argentina
Arqueología
Sierras de Córdoba
Pastor, Sebastián
Berberián, Eduardo
Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
topic_facet Córdoba
Período Prehispánico Tardío
Expansión agrícola
Economía mixta
Argentina
Arqueología
Sierras de Córdoba
author Pastor, Sebastián
Berberián, Eduardo
author_facet Pastor, Sebastián
Berberián, Eduardo
author_sort Pastor, Sebastián
title Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
title_short Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
title_full Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
title_fullStr Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
title_full_unstemmed Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 DC)
title_sort arqueología del sector central de las sierras de córdoba (argentina). hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 dc)
description Se efectúa un breve repaso de la información arqueológica e histórica disponible para los diferentes valles y piedemontes que rodean al cordón central de las Sierras de Córdoba (Argentina), también conocido como Sierras Grandes. A partir de la misma se plantean consideraciones generales sobre los procesos sociales del período prehispánico tardío (ca. 900-1573 DC), así como en relación a algunas persistencias de la organización nativa durante los inicios del régimen colonial español (1573-1620 DC). El período tardío es definido por el advenimiento de la producción agrícola que las sociedades serranas integraron a sus tradicionales prácticas de caza y recolección. La evolución del modo de vida articuló, a partir de esta transformación económica, una serie de innovaciones y permanencias. Se configuró un pequeño sistema productivo, caracterizado por la escasa tecnificación y los elevados niveles de pérdida, cuya reproducción favoreció la dispersión poblacional y el sostenimiento de un escenario de alta fragmentación política. En forma paralela, se registra una marcada intensificación de las prácticas extractivas, a través de la continuidad de mecanismos como la dispersión estacional y el surgimiento de contextos grupales de apropiación y consumo de recursos silvestres. La complejidad de estos procesos advierten sobre las dificultades de algunas categorías y conceptos utilizados para describir y especificar el caso de estudio: sociedades agrícolas de pequeña escala, adaptación formativa, organización tribal, neolitización, etc.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2007
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/978
work_keys_str_mv AT pastorsebastian arqueologiadelsectorcentraldelassierrasdecordobaargentinahaciaunadefiniciondelosprocesossocialesdelperiodoprehispanicotardio9001573dc
AT berberianeduardo arqueologiadelsectorcentraldelassierrasdecordobaargentinahaciaunadefiniciondelosprocesossocialesdelperiodoprehispanicotardio9001573dc
AT pastorsebastian archaeologyofthecentralsierrasdecordobaargentinatowardadefinitionoflateprehispanicperiodsocialprocesses9001573ad
AT berberianeduardo archaeologyofthecentralsierrasdecordobaargentinatowardadefinitionoflateprehispanicperiodsocialprocesses9001573ad
first_indexed 2022-07-04T14:39:01Z
last_indexed 2022-07-04T14:39:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787763941377