La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada” teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de fa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-929 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografía Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografía Gran Buenos Aires Santillán, Laura La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
topic_facet |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografía Gran Buenos Aires |
author |
Santillán, Laura |
author_facet |
Santillán, Laura |
author_sort |
Santillán, Laura |
title |
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
title_short |
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
title_full |
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
title_fullStr |
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
title_full_unstemmed |
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
title_sort |
la construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
description |
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la
educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada”
teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de familias que habitan en contextos
de pobreza urbana en el Gran Buenos Aires. El análisis se basa en un estudio etnográfico que combina
observación participante y entrevistas de tipo biográfico. Como se desarrolla en el artículo, las percepciones y
las estrategias de las familias sobre la “crianza” y la “educación” de los hijos se ligan con las condiciones de
vida, pero fundamentalmente con la significación que estas condiciones tienen para los sujetos. Las ideas y acciones
de los padres y las madres sobre “el niño educado” se basan en la experiencia de la vida cotidiana de los
barrios populares y en los postulados que transmiten diversas instituciones sociales (la escuela, la iglesia, los
agentes de la salud). Según surge desde el análisis los adultos intervienen activamente en el campo disputado de
“la educación”, adhieren a las concepciones legitimadas y también construyen visiones y acciones alternativas,
cuestiones que aquí recuperamos desde los conceptos teóricos de hegemonía y experiencia (Thompson 1992;
Williams 1980). |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 |
work_keys_str_mv |
AT santillanlaura laconstruccionsocialdelproblemadelaeducacionunestudioantropologicodesdelaperspectivaylosmodosdevidadelosgruposfamiliares AT santillanlaura thesocialconstructionoftheeducationproblemananthropologicstudyfromtheperspectiveandwayoflifeoffamilygroups |
first_indexed |
2022-07-04T14:22:25Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:22:25Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787647549440 |