" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"

Esta tesis se centra en el análisis de la conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [15-16 años] que mediante una Actividad de Estudio e Investigación [AEI], estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales. Dado que el dispositivo AEI fue propuesto por Chevalla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sureda Figueroa, Diana Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2012
Materias:
AEI
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/893
Aporte de:
id I21-R190-123456789-893
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sistemas de Representación
Enseñanza secundaria
Conceptualización
Función exponencial
Funciones matemáticas
Actividad de Estudio e Investigación
AEI
Matemáticas
spellingShingle Sistemas de Representación
Enseñanza secundaria
Conceptualización
Función exponencial
Funciones matemáticas
Actividad de Estudio e Investigación
AEI
Matemáticas
Sureda Figueroa, Diana Patricia
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
topic_facet Sistemas de Representación
Enseñanza secundaria
Conceptualización
Función exponencial
Funciones matemáticas
Actividad de Estudio e Investigación
AEI
Matemáticas
author Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_facet Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_sort Sureda Figueroa, Diana Patricia
title " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
title_short " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
title_full " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
title_fullStr " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
title_full_unstemmed " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
title_sort " enseñanza de las funciones exponenciales en la escuela secundaria. aspectos didácticos y cognitivos"
description Esta tesis se centra en el análisis de la conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [15-16 años] que mediante una Actividad de Estudio e Investigación [AEI], estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales. Dado que el dispositivo AEI fue propuesto por Chevallard (2004) para enfrentar el proceso de monumentalización del saber, y para devolverle al alumno su “lugar” en la clase de matemática, la AEI retoma la preocupación de la reconstrucción funcional de los conocimientos matemáticos como respuesta a ciertos tipos de situaciones problemáticas y prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. Para la delimitación del campo conceptual de las funciones exponenciales y el estudio de la conceptualización, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud; 1990, 1996, 2005, 2007, 2010). Mientras que para el diseño, la implementación y el ajuste del dispositivo AEI arriba mencionado se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard; 1999, 2001, 2004, 2007, 2009). El análisis de las situaciones de enseñanza y la evaluación que componen la AEI, permiten reconocer que la forma de estudio ligada a las situaciones de enseñanza diseñadas, propiciaron la conceptualización de la función exponencial, en los cinco sistemas de representación. A grandes rasgos, es posible reconocer seis etapas que conforman el proceso de conceptualización de la función exponencial. Las seis etapas son: Totalmente Lineal – Parcialmente Lineal – Parcialmente No Lineal – No Lineal – Parcialmente Exponencial – Exponencial. El análisis de los protocolos muestra también la estrecha relación entre los sistemas de representación de los estudiantes y sus invariantes operatorios. Aunque esta conceptualización no va más allá del nivel que Vergnaud denomina explicitable, es necesario advertir que la función exponencial es un concepto complejo, y que como toda conceptualización es una tarea de largo aliento que va más allá de los dos meses que demandó la implementación de una AEI.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2012
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/893
work_keys_str_mv AT suredafigueroadianapatricia ensenanzadelasfuncionesexponencialesenlaescuelasecundariaaspectosdidacticosycognitivos
first_indexed 2022-07-04T14:25:51Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:51Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787557371904