" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos"
Esta tesis se centra en el análisis de la conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [15-16 años] que mediante una Actividad de Estudio e Investigación [AEI], estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales. Dado que el dispositivo AEI fue propuesto por Chevalla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/893 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-893 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Sistemas de Representación Enseñanza secundaria Conceptualización Función exponencial Funciones matemáticas Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemáticas |
spellingShingle |
Sistemas de Representación Enseñanza secundaria Conceptualización Función exponencial Funciones matemáticas Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemáticas Sureda Figueroa, Diana Patricia " Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
topic_facet |
Sistemas de Representación Enseñanza secundaria Conceptualización Función exponencial Funciones matemáticas Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemáticas |
author |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_facet |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_sort |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
title |
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
title_short |
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
title_full |
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
title_fullStr |
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
title_full_unstemmed |
" Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos" |
title_sort |
" enseñanza de las funciones exponenciales en la escuela secundaria. aspectos didácticos y cognitivos" |
description |
Esta tesis se centra en el análisis de la conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [15-16 años] que mediante una Actividad de Estudio e Investigación [AEI], estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales. Dado que el dispositivo AEI fue propuesto por Chevallard (2004) para enfrentar el proceso de monumentalización del saber, y para devolverle al alumno su “lugar” en la clase de matemática, la AEI retoma la preocupación de la reconstrucción funcional de los conocimientos matemáticos como respuesta a ciertos tipos de situaciones problemáticas y prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento.
Para la delimitación del campo conceptual de las funciones exponenciales y el estudio de la conceptualización, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud; 1990, 1996, 2005, 2007, 2010). Mientras que para el diseño, la implementación y el ajuste del dispositivo AEI arriba mencionado se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard; 1999, 2001, 2004, 2007, 2009).
El análisis de las situaciones de enseñanza y la evaluación que componen la AEI, permiten reconocer que la forma de estudio ligada a las situaciones de enseñanza diseñadas, propiciaron la conceptualización de la función exponencial, en los cinco sistemas de representación. A grandes rasgos, es posible reconocer seis etapas que conforman el proceso de conceptualización de la función exponencial. Las seis etapas son: Totalmente Lineal – Parcialmente Lineal – Parcialmente No Lineal – No Lineal – Parcialmente Exponencial – Exponencial. El análisis de los protocolos muestra también la estrecha relación entre los sistemas de representación de los estudiantes y sus invariantes operatorios.
Aunque esta conceptualización no va más allá del nivel que Vergnaud denomina explicitable, es necesario advertir que la función exponencial es un concepto complejo, y que como toda conceptualización es una tarea de largo aliento que va más allá de los dos meses que demandó la implementación de una AEI. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/893 |
work_keys_str_mv |
AT suredafigueroadianapatricia ensenanzadelasfuncionesexponencialesenlaescuelasecundariaaspectosdidacticosycognitivos |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:51Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:51Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787557371904 |