Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal

Las diferentes transformaciones y tensiones producidas a partir de los años 90 tanto a nivel internacional como nacional, han impactado de diferentes formas el ámbito de la educación superior. Entre algunos de los principales fenómenos que lo han afectado podemos identificar los procesos de mercanti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Pedro Enrique, Solanas, Facundo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/82
Aporte de:
id I21-R190-123456789-82
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Educación
Argentina
Globalización
Políticas públicas
spellingShingle Enseñanza superior
Educación
Argentina
Globalización
Políticas públicas
Pérez, Pedro Enrique
Solanas, Facundo
Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
topic_facet Enseñanza superior
Educación
Argentina
Globalización
Políticas públicas
author Pérez, Pedro Enrique
Solanas, Facundo
author_facet Pérez, Pedro Enrique
Solanas, Facundo
author_sort Pérez, Pedro Enrique
title Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
title_short Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
title_full Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
title_fullStr Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
title_full_unstemmed Las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. La etapa neoliberal
title_sort las transformaciones del sistema de educación superior argentino, la política hacia el trabajo académico y el espacio de la negociación colectiva de trabajo. la etapa neoliberal
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/82
work_keys_str_mv AT perezpedroenrique lastransformacionesdelsistemadeeducacionsuperiorargentinolapoliticahaciaeltrabajoacademicoyelespaciodelanegociacioncolectivadetrabajolaetapaneoliberal
AT solanasfacundo lastransformacionesdelsistemadeeducacionsuperiorargentinolapoliticahaciaeltrabajoacademicoyelespaciodelanegociacioncolectivadetrabajolaetapaneoliberal
first_indexed 2022-07-04T14:29:54Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:54Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787358142465
description Las diferentes transformaciones y tensiones producidas a partir de los años 90 tanto a nivel internacional como nacional, han impactado de diferentes formas el ámbito de la educación superior. Entre algunos de los principales fenómenos que lo han afectado podemos identificar los procesos de mercantilización traducidos en el aumento indiscriminado del número de universidades privadas y en la expansión del postgrado, en la transferencia de la estrategia de la competitividad empresarial al ámbito universitario, y la inclusión de éste dentro de la noción de “servicios” por parte de la Organización Mundial de Comercio. Estos factores han ido acompañados del desarrollo de un conjunto de políticas e “instrumentos de políticas públicas” -es decir, de dispositivos técnicos y sociales que organizan las relaciones sociales específicas entre el poder público y sus destinatarios en función de las representaciones y significaciones que éste entraña (Lascoumes, Le Galès, 2004)-, en su mayor parte impulsados por organismos internacionales, tales como: los cambios normativos en distintos países de los marcos reguladores de la educación superior (Chiroleu, 2000; Solanas, 2009), la instauración de agencias de acreditación y evaluación universitaria (Marquina, 2006; Krotsch, Camou, Prati, 2007; Solanas, 2012), y la aparición de distintos rankings internacionales demedición de la calidad de las universidades (Marginson, Wende, 2007; Linch, 2011). En este contexto, en el caso argentino se han observado transformaciones significativas en las condiciones de trabajo académico, que podemos dividir en dos tiempos: en el primero que es el que analizaremos en este trabajo, se caracteriza por el auge del “credencialismo” en los años 90 conjugado con un creciente deterioro y fragmentación salarial en un escenario en el que se institucionaliza por primera vez en el sistema universitario la negociación paritaria de las condiciones de trabajo. En el segundo, a partir de la primera década del milenio se observan una recomposición y homologación salarial, y medidas de desarrollo y fortalecimiento de la carrera académica, que se enmarcan en una ampliación de la agenda de regulación de las relaciones laborales académicas desde el ámbitoparitario. Partiendo de las herramientas proporcionadas por el análisis de políticas públicas, en este trabajo nos proponemos, primero,analizar la forma en que durante la década del 90 se instala en la agenda universitaria una creciente exigencia de formación de postgrado, a la vez que toman mayor estado público los debates acerca de la carrera académica como dispositivo de regulación del ingreso, permanencia y desarrollo del personal académico, y el tipo de respuesta que se fue configurando desde el ámbito de la negociación colectiva de las relaciones laborales; y segundo, analizar en el ciclo post convertibilidad, los cambios en la agenda respecto a tales aspectos del trabajo académico -formación docente, carrera académica, homologación salarial-que tienen lugar desde el ámbito de las relaciones laborales diseñadas desde el ámbito negocial paritario. Para ello tomaremos en cuenta el caso de la experiencia de la negociación paritaria nacional en general y la negociación paritaria particular de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), con el propósito de analizar de qué forma esa agenda se relaciona con procesos que tienen lugar en dos escenarios, uno caracterizado por el deterioro laboral en materia salarial, con la particularidad de la implementación de políticas de deshomologación retributiva a partir de un sistema de estímulos (incentivos) que intenta priorizar actividades, generando una segmentación del campo laboral académico; otro, caracterizado, por una agenda que se debate por la recuperación y fortalecimiento salarial en el marco de criterios de equidad y de la existencia de una regulación de la carrera académica. Teniendo en cuenta los límites espaciales, esta ponencia se centrará principalmente en el análisis de ésta primera etapa -de los años 90-, que será crucial para entender la evolución de las políticas y debates que sobrevendrán, dado que algunos de sus efectos, así como la mayor parte de los instrumentos y dispositivos de acción pública construidos en aquel entonces, perduran hasta la actualidad.