Los jóvenes, su noción de participación y el desafío de “construir ciudadanía” en la escuela secundaria.

La educación ha atravesado – a partir de la sanción de la ley 26.206- y transita aún una serie de cambios entre los que se incluyen los vinculados con el currículum, es decir con lo que se considera apto para ser transmitido como contenido común en un nivel educativo determinado. En el nivel secunda...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casenave, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/79
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description La educación ha atravesado – a partir de la sanción de la ley 26.206- y transita aún una serie de cambios entre los que se incluyen los vinculados con el currículum, es decir con lo que se considera apto para ser transmitido como contenido común en un nivel educativo determinado. En el nivel secundario estos cambios tuvieron como fuerte la incorporación de una línea transversal de trabajo en ciudadanía, la cual incluyó la implementación de los espacios curriculares de Construcción de Ciudadanía (CC), desde 2007 en los tres primeros años del nivel, Salud y Adolescencia en 4º año, Política y Ciudadanía en 5º y Trabajo y Ciudadanía en el 6º y último año. El presente trabajo toma, así, como punto de partida la puesta en práctica de estos espacios de 2007 a esta parte buscando analizar las distancias entre lo que los mismos se proponen a nivel discursivo (lo que enuncian los diseños) y lo que sucede en la puesta en práctica de la acción educativa con jóvenes. Es de importancia, en este sentido, aquello que los destinatarios en cuestión entienden por ciudadanía y prácticas ciudadanas. El análisis que se presenta aquí se localiza, así, en una institución educativa concreta, que sirve como marco para pensar las concepciones que sostienen los jóvenes sobre la participación ciudadana, y el grado en que se consideran o no desvinculados de las problemáticas planteadas a nivel curricular. El eje del desarrollo coincide, a su vez, con el tema elegido para la realización del Trabajo Final de Integración (TFI) de la Especialización en Prácticas Socioeducativas para el Nivel Secundario, cursado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y cuyo objetivo supone la planificación de una propuesta de intervención socioducativa. En lo que respecta a la concepción que sostienen los espacios curriculares vinculados con la ciudadanía, éstos dejan –más allá de las prescripciones curriculares- abierta la posibilidad de trabajar con los intereses de los grupos particulares a partir de posibles proyectos áulicos a implementarse en torno a los espacios. No obstante, lo que sí se encuentra establecido en la currícula es una determinada concepción de ciudadanía, la cual busca ampliar dicho concepto más allá de su restricción al campo de lo político. Se piensa, según los parámetros de las materias en cuestión, en un ejercicio de la ciudadanía del que pueden ser objeto y sujeto los propios jóvenes estudiantes y, en este sentido, se plantea la posibilidad de una intervención en el campo de lo social o lo cultural, partiendo de los intereses de los propios sujetos del aprendizaje y posibilitando una acción ciudadana comprometida con el cambio, el volver efectivo el derecho a la participación. El diseño curricular explicita –en torno al concepto de participación ciudadana- que éste constituye un derecho de los jóvenes en tanto que miembros de una sociedad, independientemente de su calidad de menores de edad que determina los parámetros de la ley. En este sentido, los espacios que recuperan la noción de ciudadanía entre sus contenidos proponen el desarrollo de temas como la militancia juvenil, las prácticas sociales de los jóvenes, sus consumos, y su participación en la escuela, por sólo mencionar algunos. Sin embargo, y de acuerdo a lo analizado en espacios de aplicación concreta de los espacios curriculares, en la dimensión práctica no parece haber en los jóvenes estudiantes un reconocimiento de la propuesta escolar como espacio de reflexión o relato de su experiencia de construcción ciudadana. Esto no indica, no obstante, que los jóvenes no intervengan en la comunidad con otras prácticas que consideran ciudadanas. Las prácticas que los propios jóvenes identifican como ‘ciudadanas’ son objeto de múltiples atravesamientos, y parecen encontrarse pivotando entre la reproducción del concepto clásico de ciudadanía política y el discurso de las prescripciones curriculares, pero no netamente en un sitio o en el otro. Del mismo modo los jóvenes parecen desarrollar, a la vez, otra serie de actividades a las que no necesariamente rotulan de alguna manera pero que dan cuenta de la construcción de un sentido común del vivir juntos, es decir, de un modo de entender la ciudadanía. Ahora bien, en la medida en que son estos jóvenes los sujetos de la enseñanza en el nivel secundario, resulta primordial comprender los sentidos que construyen en torno a su realidad, y puntualmente lo que ellos conciben como ciudadanía, en un contexto social de cambios que los afectan en tanto jóvenes pero trascienden los parámetros generacionales. Y este ejercicio de conocer la perspectiva de los otros implica, en sí mismo, el desafío de aprender a entender otras miradas.