Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Na...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/698 |
Aporte de: |
Sumario: | Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares
ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora
institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas
por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente
origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo
el mandato fundacional de excelencia académica para la educación
de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria
obligatoria, en el año 2008.
En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la
necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda
de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar
la problemática y la meta que el programa conlleva.
Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto
de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión.
En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales
de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura
sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir. |
---|