Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional

Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Errobidart, Analía, Casenave, Gabriela, Marmissolle, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/698
Aporte de:
id I21-R190-123456789-698
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sociología
Inclusión social
Política educativa
Plan de Mejora institucional
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Siglo XXI-Primera mitad
spellingShingle Sociología
Inclusión social
Política educativa
Plan de Mejora institucional
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Siglo XXI-Primera mitad
Errobidart, Analía
Casenave, Gabriela
Marmissolle, Gastón
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
topic_facet Sociología
Inclusión social
Política educativa
Plan de Mejora institucional
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Siglo XXI-Primera mitad
author Errobidart, Analía
Casenave, Gabriela
Marmissolle, Gastón
author_facet Errobidart, Analía
Casenave, Gabriela
Marmissolle, Gastón
author_sort Errobidart, Analía
title Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_short Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_full Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_fullStr Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_full_unstemmed Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_sort prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. análisis de la implementación del plan de mejora institucional
description Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/698
work_keys_str_mv AT errobidartanalia practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
AT casenavegabriela practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
AT marmissollegaston practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
first_indexed 2022-07-04T14:27:41Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:41Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787207147520