¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?

El presente trabajo intenta conocer las posibilidades de desarrollar un proyecto de educación popular dentro de la escuela pública-normal. Sabemos que el origen de nuestro SIPCE data de principios de SXX, inscripto en la tradición filosófica positiva; la escuela como agente socializador privilegia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge, Omar Gamal
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/69
Aporte de:
id I21-R190-123456789-69
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación popular
Escuela pública
Argentina
Siglo XX
spellingShingle Educación popular
Escuela pública
Argentina
Siglo XX
Jorge, Omar Gamal
¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
topic_facet Educación popular
Escuela pública
Argentina
Siglo XX
author Jorge, Omar Gamal
author_facet Jorge, Omar Gamal
author_sort Jorge, Omar Gamal
title ¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
title_short ¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
title_full ¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
title_fullStr ¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
title_full_unstemmed ¿Es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
title_sort ¿es posible un proyecto de educación popular en la escuela pública?
description El presente trabajo intenta conocer las posibilidades de desarrollar un proyecto de educación popular dentro de la escuela pública-normal. Sabemos que el origen de nuestro SIPCE data de principios de SXX, inscripto en la tradición filosófica positiva; la escuela como agente socializador privilegiado se consolidó con ciertos rasgos específicos que perduraron en el tiempo dándole a nuestro sistema y a nuestra tradición escolar marcas difíciles de borrar. Si bien el normalismo pedagógico fue el eje organizador hegemónico del pensamiento educativo argentino, con el transcurrir del SXX, comenzaron a colarse una serie de experiencias pedagógicas alternativas, debates y controversias intelectuales sobre la “educación popular” (en muchos casos recuperando pensadores latinoamericanos del SXIX). Muchas de estas experiencias tuvieron lugar de manera aislada, en contextos rurales o alejados, se podría afirmar, casi al margen del sistema educativo. Con el tiempo, se generó un ideario que planteaba la educación popular solo posiblemente realizable en espacios no formales debido a que la estructura rígida y conservadora de la escuela positivista no permitiría que permearan prácticas a que a priori se consideraran mucho más democráticas. El convencimiento político explícito de querer llevar adelante un proyecto masivo de educación popular planteó el desafío inicial de poder conciliar estos postulados político pedagógicos con la estructura de la escuela normal. Surgen entonces preguntas acerca de la viabilidad de desarrollar un proyecto que pretende ser político, dialógico y liberador dentro de una estructura fundacional (casi atávica como es la escuela argentina) más cercana al conservadurismo y a la rigidez organizacional. Nos interesa en nuestro trabajo entonces, poder descular los desafíos que dicha operación discursiva pero también práctica presenta a su vez que pensar cuáles son las articulaciones posibles; dicho de otro modo, qué tiene de popular la escuela normal y que tiene de “normal” el proyecto político de educación popular.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/69
work_keys_str_mv AT jorgeomargamal esposibleunproyectodeeducacionpopularenlaescuelapublica
first_indexed 2022-07-04T14:36:15Z
last_indexed 2022-07-04T14:36:15Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787198758912