El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño

La reconstrucción del cuerpo filosófico y político alemán en la Argentina ha sido materia de interés desde hace mucho tiempo y ha cobrado especial importancia en los últimos años. Esto resulta evidente, a modo de ejemplo, en la serie de Jornadas y Congresos donde se viene trabajando en un arco que c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devalle, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/672
Aporte de:
id I21-R190-123456789-672
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sociología
Diseño
Cultura
Producción industrial
Filosofía alemana
Carreras de diseño
Argentina
spellingShingle Sociología
Diseño
Cultura
Producción industrial
Filosofía alemana
Carreras de diseño
Argentina
Devalle, Verónica
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
topic_facet Sociología
Diseño
Cultura
Producción industrial
Filosofía alemana
Carreras de diseño
Argentina
author Devalle, Verónica
author_facet Devalle, Verónica
author_sort Devalle, Verónica
title El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
title_short El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
title_full El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
title_fullStr El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
title_full_unstemmed El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
title_sort el debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
description La reconstrucción del cuerpo filosófico y político alemán en la Argentina ha sido materia de interés desde hace mucho tiempo y ha cobrado especial importancia en los últimos años. Esto resulta evidente, a modo de ejemplo, en la serie de Jornadas y Congresos donde se viene trabajando en un arco que comprende desde las tradiciones vitalistas hasta el despliegue de la teoría crítica frankfur¬tiana. Paralelamente se ha renovado el interés en la pregunta acerca de la técnica, que también ha reconocido respuestas filosóficas y sociológicas. Sin embargo, poco se ha avanzado en la interrogación de ciertas prácticas que son netamente sociales, técnicas y estéticas, y que precisamente han desembarcado como saberes reconocidos y espe¬cializados vía la reflexión alemana sobre la técnica, tal el caso del Diseño. La propuesta del artículo apunta a reconstruir la reflexión alemana sobre la técnica y la producción industrial para entender cómo emerge una nueva concepción en la producción de las formas industriales y el modo en que se empieza a perfilar el dominio del Diseño europeo/alemán. Interesa el caso en particular en la medida en que es fundacional –vía el Arte Concreto Invención y la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania- de la constitución del campo de Diseño en la Argentina. No resulta casual, precisamente, la trayectoria de Tomás Maldonado quien inicia su carrera como artista argentino de vanguardia en los años ´40 para devenir director y referente de la Escuela de Ulm en los años ´60 y autor de numerosos textos -elaborados a la luz de la reflexión alemana sobre la técnica que sentaron las bases de los documentos fundacionales de las carreras de Diseño en el país.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/672
work_keys_str_mv AT devalleveronica eldebatesobrelacuestiontecnicaenlosiniciosdeldiseno
first_indexed 2022-07-04T14:27:40Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:40Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787167301633