El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño
La reconstrucción del cuerpo filosófico y político alemán en la Argentina ha sido materia de interés desde hace mucho tiempo y ha cobrado especial importancia en los últimos años. Esto resulta evidente, a modo de ejemplo, en la serie de Jornadas y Congresos donde se viene trabajando en un arco que c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/672 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-672 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Sociología Diseño Cultura Producción industrial Filosofía alemana Carreras de diseño Argentina |
spellingShingle |
Sociología Diseño Cultura Producción industrial Filosofía alemana Carreras de diseño Argentina Devalle, Verónica El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
topic_facet |
Sociología Diseño Cultura Producción industrial Filosofía alemana Carreras de diseño Argentina |
author |
Devalle, Verónica |
author_facet |
Devalle, Verónica |
author_sort |
Devalle, Verónica |
title |
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
title_short |
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
title_full |
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
title_fullStr |
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
title_full_unstemmed |
El debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
title_sort |
el debate sobre la “cuestión técnica” en los inicios del diseño |
description |
La reconstrucción del cuerpo filosófico y político alemán en la Argentina ha sido materia de interés desde hace mucho tiempo y ha cobrado especial importancia en los últimos años. Esto resulta evidente, a modo de ejemplo, en la serie de Jornadas y Congresos donde se viene trabajando en un arco que comprende desde las tradiciones vitalistas hasta el despliegue de la teoría crítica frankfur¬tiana. Paralelamente se ha renovado el interés en la pregunta acerca de la técnica, que también ha reconocido respuestas filosóficas y sociológicas.
Sin embargo, poco se ha avanzado en la interrogación de ciertas prácticas que son netamente sociales, técnicas y estéticas, y que precisamente han desembarcado como saberes reconocidos y espe¬cializados vía la reflexión alemana sobre la técnica, tal el caso del Diseño. La propuesta del artículo apunta a reconstruir la reflexión alemana sobre la técnica y la producción industrial para entender cómo emerge una nueva concepción en la producción de las formas industriales y el modo en que se empieza a perfilar el dominio del Diseño europeo/alemán. Interesa el caso en particular en la medida en que es fundacional –vía el Arte Concreto Invención y la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania- de la constitución del campo de Diseño en la Argentina. No resulta casual, precisamente, la trayectoria de Tomás Maldonado quien inicia su carrera como artista argentino de vanguardia en los años ´40 para devenir director y referente de la Escuela de Ulm en los años ´60 y autor de numerosos textos -elaborados a la luz de la reflexión alemana sobre la técnica que sentaron las bases de los documentos fundacionales de las carreras de Diseño en el país. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/672 |
work_keys_str_mv |
AT devalleveronica eldebatesobrelacuestiontecnicaenlosiniciosdeldiseno |
first_indexed |
2022-07-04T14:27:40Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:27:40Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787167301633 |