El campo pedagógico: algunas notas para abrir la discusión sobre nuestros posicionamientos epistemológicos y sus efectos en muestras prácticas.

La Cátedra Teoría Educativa/Pedagogía I se dicta para los Profesorados y la recientemente implementada Licenciatura en Ciencias de la Educación que se cursan en la Universidad Nacional del Sur. La misma atraviesa un período de cambios tanto en la conformación del equipo docente, que ha comenzado a r...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sassi, Viviana, Adrián, Cristina, Baigorria, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/66
Aporte de:
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description La Cátedra Teoría Educativa/Pedagogía I se dicta para los Profesorados y la recientemente implementada Licenciatura en Ciencias de la Educación que se cursan en la Universidad Nacional del Sur. La misma atraviesa un período de cambios tanto en la conformación del equipo docente, que ha comenzado a recorrer un camino de consolidación, como en el programa de la asignatura, al que se busca dar mayor profundidad en el tratamiento de las temáticas por el perfil de los nuevos ingresantes. Es por esto que consideramos necesario, en esta etapa inicial, revisar y reflexionar los posicionamientos construidos y asumidos desde las propias trayectorias de formación profesional, con la perspectiva de desarrollar en un futuro cercano una línea de investigación propia. Como primera tarea nos hemos planteado algunos interrogantes en torno al status epistemológico de la pedagogía, por las implicancias directas sobre nuestras prácticas de formación y de investigación. De este primer hacer y fruto de nuestras discusiones surge la elaboración de una ficha de cátedra que nos permite, por un lado, acercar a nuestros estudiantes las primeras reflexiones en torno al campo, y por otro a partir de la escritura, lectura y relectura de los aportes que realizamos, enriquecer nuestra propia mirada sobre el campo disciplinar de interés. Con la intención de revalorizar los trayectos recorridos, tomamos como punto de partida para la construcción de la ficha denominada “Acerca de la construcción del campo disciplinar de la Pedagogía y algunas reflexiones en torno a su status epistemológico”, un trabajo del cursado de su maestría de la actual profesora a cargo de la cátedra, y pusimos en discusión los nudos problemáticos trabajados a fin de revisar su vigencia. Convencidas que los contenidos educativos requieren una mirada que tenga en cuenta su carácter complejo y socio-histórico, como nociones no acabadas, decidimos agregar a dicho trabajo un breve recorrido acerca de la construcción del campo disciplinar de la Pedagogía. Dicha reconstrucción permite considerar los contextos de surgimiento de los distintos posicionamientos desde los que se interpreta, investiga, y porque no, se norma sobre el fenómeno educativo, en particular aquellos que introducen en el análisis aspectos relacionados a lo social, los valores, la ideología, el poder Recuperamos luego las reflexiones en torno al status epistemológico de la disciplina que conceptualiza el discurso educativo, teniendo en cuenta que las discusiones al respecto, si bien gozan de total actualidad tienen ya un extenso recorrido realizado. Una de las primeras cuestiones gira en torno a la diversidad de denominaciones para nombrarla, que no se refiere sólo a una cuestión formal- terminológica, sino que nos remite a la delimitación de su objeto de estudio y a la configuración estructural de lo que se denomina ciencia pedagógica. Otra cuestión se vincula directamente con la discusión acerca de las posibles racionalidades que subyacen a la práctica educativa y desde las cuales es posible hacer ciencia; y la última, en torno a la vigencia de distintos modelos pedagógicos, algunos de ellos contradictorios entre sí, que coexisten al interior del campo. En particular nos interesa propiciar tanto en el alumnado como en nosotras mismas, una desnaturalización de la mirada sobre lo educativo, mayormente asociada a la escolarización, confrontándola con aportes teóricos críticos que permita comprender que no existen posiciones neutrales. Desde este lugar, bregamos por asumir un posicionamiento que habilite para la reflexión y la acción desde las dimensiones políticas, sociales y económicas donde se incluyan nociones como la construcción de lo público, de lo democrático, la participación colectiva, el compromiso con la justicia social. Por el momento, hemos encontrado como cátedra algunos puntos de acuerdo desde los que interpelar nuestra práctica y desde los que abrirnos a nuevos debates. Reconocemos la complejidad y conflictividad del campo pedagógico, pero consideramos que el hecho de que existan diferentes paradigmas interpretativos tiene que ver más con opciones valorativas que con un rasgo de inmadurez o confusión teórica en el desarrollo de la disciplina. Explicitar dichas posiciones tiene consecuencias diversas tanto para la práctica profesional de los docentes como para el perfil de los licenciados en educación. Y esto porque estamos convencidas que los docentes como meros reproductores de tecnología -herramientas, medios-, con un total desconocimiento del marco teórico que las sustentaban, contribuyeron a la validación de las relaciones de poder desde lo económico, lo científico y lo "intelectual", por la ausencia de cuestionamientos de sus bases ideológicas. Si queremos comprender y reflexionar sobre la profesionalización docente no podemos limitarnos al dominio del conocimiento disciplinar que deba tener sino también al conocimiento pedagógico que da fundamento y posición a su tarea. Por último, abogamos por mantener vigente el debate sobre si puede estudiarse a la educación de manera científica dentro o fuera del paradigma positivista y neopositivista. El impacto de los actuales acontecimientos políticos-culturales-sociales-económicos de naturaleza global, pone en evidencia la necesidad del estudio del fenómeno educativo desde una postura epistemológica que permita pensarlo, más allá de sus presuntas propiedades esenciales o cualidades objetivas. Nos interesa su historicidad y su discursividad social. En este sentido, los cambios producidos en nuestras sociedades y en la manera de vivenciarlos, requieren nuevas prácticas y nuevas formas de analizarlas desde todos los campos del conocimiento, entre ellos, el pedagógico.