Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México

El presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreiro, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54
Aporte de:
id I21-R190-123456789-54
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Argentina
Brasil
México
Docentes nóveles
Política educativa
Reforma de la educación
spellingShingle Enseñanza superior
Argentina
Brasil
México
Docentes nóveles
Política educativa
Reforma de la educación
Ferreiro, Mariela
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
topic_facet Enseñanza superior
Argentina
Brasil
México
Docentes nóveles
Política educativa
Reforma de la educación
author Ferreiro, Mariela
author_facet Ferreiro, Mariela
author_sort Ferreiro, Mariela
title Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
title_short Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
title_full Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
title_fullStr Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
title_full_unstemmed Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
title_sort los docentes universitarios nóveles: los casos de argentina, brasil y méxico
description El presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitarios nóveles las perspectivas acerca de la gestión y del gobierno en la institución universitaria. Para ello se tendrán en cuenta las reformas implementadas desde los noventa en los sistemas de educación superior que contribuyeron a modificar las características del trabajo académico. Estas políticas, comunes en toda la región, se orientaron a incrementar la calidad de la enseñanza, introducir incentivos para las actividades de investigación, promover la formación de posgrado y mejorar la eficiencia de la gestión institucional. Los supuestos e interrogantes que guían el presente trabajo sostienen que las políticas recientes orientadas a reformar el sistema universitario implicaron nuevas condiciones de trabajo académico que influyen en las trayectorias específicas de los docentes, generando conductas, creencias y valores particulares en relación a la permanencia en la profesión académica. Las mismas impactarían de manera diferenciada en las diferentes generaciones de académicos, pudiendo distinguir aspectos específicos en la de los jóvenes en función del país de pertenencia. El trabajo fue elaborado a partir del análisis de los resultados de la encuesta realizada en el marco del proyecto internacional La Profesión Académica en Proceso de Cambio (The Changing Academic Profession, CAP) desarrollado en 21 países. Se realizará una comparación a partir de los resultados de la encuesta de los países de América Latina participantes del proyecto: Argentina, Brasil y México.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54
work_keys_str_mv AT ferreiromariela losdocentesuniversitariosnovelesloscasosdeargentinabrasilymexico
first_indexed 2022-07-04T14:32:14Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:11Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786982752257