Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática

El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laplagne Sarmiento, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495
Aporte de:
id I21-R190-123456789-495
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
spellingShingle Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Laplagne Sarmiento, María Cristina
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
topic_facet Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
author Laplagne Sarmiento, María Cristina
author_facet Laplagne Sarmiento, María Cristina
author_sort Laplagne Sarmiento, María Cristina
title Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_short Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_full Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_fullStr Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_full_unstemmed Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_sort aprendizaje hibrido y pedagogía sistémica en emergencia paradigmática
description El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495
work_keys_str_mv AT laplagnesarmientomariacristina aprendizajehibridoypedagogiasistemicaenemergenciaparadigmatica
first_indexed 2022-07-04T14:29:42Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:42Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787924373507