¿Cómo construir una intervención educativa en línea?

Este trabajo está orientado al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en el aula. El mismo forma parte de la investigación realizada para la aprobación final de Postgrado de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Soc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Formaini, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/490
Aporte de:
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description Este trabajo está orientado al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en el aula. El mismo forma parte de la investigación realizada para la aprobación final de Postgrado de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). ¿Qué entendemos por “Educación en Línea” (EeL)? ¿Quiénes son los actores involucrados? ¿Qué es un equipo de diseño formativo? ¿Cómo construir “conocimiento en línea”? ¿Es posible aplicar la tecnología a todos los niveles de la educación? Siguiendo la línea de Fabio Tarasow, la concepción de la Educación en Línea (EeL) trasciende lo virtual, la distancia, la tecnología y lo individual per se. La EeL debe entenderse desde la metáfora del “punto de encuentro”, es decir, a partir de la coincidencia de actores, materiales e interacciones generadas a través de un recorrido por medio del cual se construye, dialogando y colaborando, conocimiento en conjunto.Desde esta visión, habría tres aspectos a tener en cuenta en una Intervención Educativa en Línea (IEL): el diseño, la implementación y la retroalimentación. Entendemos por diseño, aquello que permita identificar claramente el perfil así como las necesidades de aprendizaje del potencial grupo de alumnos, los presupuestos curriculares y didácticos dentro del contexto de formación en el que se inserta la propuesta pues en función de ello se definirán las necesidades reales de conformación del equipo de diseño formativo. ¿Qué tipo de organización y secuenciación del aprendizaje es más efectiva para la educación a distancia aplicando las nuevas tecnologías? Es beneficioso pensar una organización y secuenciación del aprendizaje con periodicidad definida. Así se podrán, en cierta manera, anticipar tiempos de duración de cada propuesta, espacios donde se llevarán a cabo las tareas, modos de interacción públicos y privados, sincrónicos y asincrónicos. De este modo, tanto el equipo de diseño formativo como los alumnos podrán organizar sus propios tiempos de trabajo y formarse sus propias expectativas sobre la propuesta. Respecto del montaje, ciertamente, es primordial implementar un entorno que se adapte al modelo educativo que se propone en la IEL, integrando de manera significativa lo tecnológico-pedagógico. En palabras de Begoña Gros, “… el contenido de las experiencias educativas aisladas no ayuda a definir la calidad del aprendizaje sino el contexto …” Por ello, sería preferible que el diseño, centrado en el usuario, y, el contexto, habiliten interacciones variadas y enriquecedoras a través de diferentes tareas y espacios como áreas de discusión académica, técnica, social y de retroalimentación y meta-reflexión periódica. Es sumamente necesario entrenar a los docentes en la implementación y a los alumnos en la participación de la IEL para que se desenvuelvan con autonomía. A partir de la implementación, redefinir los aspectos necesarios y asegurar verdadera transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo. Acerca de la retroalimentación, debiéramos pensarla como proceso vital, lo que sugiere involucrar todos los aspectos y actores imbricados en el diseño, producción e implementación de la propuesta. Esta perspectiva integral mejora la calidad y brinda oportunidades de aprendizaje no solamente a los especialistas de la gestión y organización del curso sino a los usuarios, a través de actividades de seguimiento que fomenten la dinámica reflexiva como meta-reflexión, la autoevaluación y la co-evaluación. Sintetizando, la retroalimentación no es una fase de cierre y valoración puntual de producción del conocimiento sino un “proceso de refinamiento continuo” (Henry y Meadows), transversal a toda la IEL. Debemos concluir que los docentes tienen que familiarizarse con las nuevas tecnologías sin temores pero tener claramente presente que las mismas son herramientas para facilitar y enriquecer el aprendizaje de sus alumnos favoreciendo la retroalimentación en la construcción del conocimiento entre alumno-docente, docente-alumno, alumno-alumno y entorno social.