Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
Se comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo. Desde 2012 nuestro trabajo se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/488 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-488 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
TIC Aprendizaje Metodología de trabajo Uruguay Innovación tecnológica Tecnología de la información y la comunicación Montevideo Proyecto Flor de Ceibo Políticas públicas Universidad de la República Inclusión social Educación |
spellingShingle |
TIC Aprendizaje Metodología de trabajo Uruguay Innovación tecnológica Tecnología de la información y la comunicación Montevideo Proyecto Flor de Ceibo Políticas públicas Universidad de la República Inclusión social Educación Folgar Ruétalo, Leticia Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
topic_facet |
TIC Aprendizaje Metodología de trabajo Uruguay Innovación tecnológica Tecnología de la información y la comunicación Montevideo Proyecto Flor de Ceibo Políticas públicas Universidad de la República Inclusión social Educación |
author |
Folgar Ruétalo, Leticia |
author_facet |
Folgar Ruétalo, Leticia |
author_sort |
Folgar Ruétalo, Leticia |
title |
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
title_short |
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
title_full |
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
title_fullStr |
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
title_full_unstemmed |
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC |
title_sort |
plan ceibal y flor de ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. la universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las tic |
description |
Se comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo.
Desde 2012 nuestro trabajo se ha mantenido orientado al desarrollo a nivel local de procesos de apropiación de los recursos tecnológicos puestos a disposición por el Plan Ceibal, con intervenciones en el espacio público del realojo abiertas en principio tanto a niños como a jóvenes y adultos.
Mas allá de los muros protectores de otras instituciones donde en años anteriores habíamos desarrollado nuestras intervenciones en la zona, la experiencia de los últimos dos años, a la intemperie y nómade exigió a la docente y al equipo de estudiantes repensar creativamente estilos y prácticas de trabajo estimulando la búsqueda de resoluciones que hicieran la intervención posible.
Este trabajo pretende avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte.
El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral.
Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/488 |
work_keys_str_mv |
AT folgarruetaloleticia planceibalyflordeceibocomoespaciodeencuentroentreinvestigadoresydocentessociedadcivilygestorespublicoslauniversidadacompanandolaimplementaciondelapoliticapublicaorientadaalaapropiacionsocialdelastic |
first_indexed |
2022-07-04T14:38:36Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:38:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787909693440 |