Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/477 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-477 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social |
spellingShingle |
Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes. Piretro, Ana Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
topic_facet |
Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social |
author |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes. Piretro, Ana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes. Piretro, Ana |
author_sort |
Castagno, Fabiana |
title |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_short |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_full |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_fullStr |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_full_unstemmed |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_sort |
prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social. escuela de ciencias de la información-unc |
description |
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo.
Las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior – en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como una disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica.
La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información - UNC - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. En este estudio se hará foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2014 y se llevará a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información.
Este estudio cobra sentido en el marco de las políticas universitarias que en las últimas décadas se focalizaron en torno al ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado, entendidos como fenómenos de reconocida complejidad y para los cuales se diseñaron diferentes líneas de abordaje.
En ese marco, la Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. En esta línea, se considera fundamental revisar/problematizar tanto las prácticas de estudio a través de las cuales los alumnos desarrollan su proceso formativo como las propuestas de enseñanza de las cátedras en función de los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones – entre otros aspectos - en los modos de leer y escribir. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/477 |
work_keys_str_mv |
AT castagnofabiana practicasacademicasyentornosvirtualesenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocialescueladecienciasdelainformacionunc AT dennlermercedes practicasacademicasyentornosvirtualesenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocialescueladecienciasdelainformacionunc AT piretroana practicasacademicasyentornosvirtualesenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocialescueladecienciasdelainformacionunc |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:40Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:40Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787889770498 |