“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”.
El trabajo que aquí presentamos da cuenta de una serie de resultados que se generan a la luz de la labor emprendida por un equipo interdisciplinario en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (C.I.V.U.) correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad N...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/476 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-476 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Olavarría Buenos Aires Argentina Ingreso universitario Tecnología de la información y la comunicación TIC Curso de Introducción a la Vida Universitaria C.I.V.U. Enseñanza superior |
spellingShingle |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Olavarría Buenos Aires Argentina Ingreso universitario Tecnología de la información y la comunicación TIC Curso de Introducción a la Vida Universitaria C.I.V.U. Enseñanza superior Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás “Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
topic_facet |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Olavarría Buenos Aires Argentina Ingreso universitario Tecnología de la información y la comunicación TIC Curso de Introducción a la Vida Universitaria C.I.V.U. Enseñanza superior |
author |
Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás |
author_facet |
Caffarelli, Constanza Casado, Nicolás |
author_sort |
Caffarelli, Constanza |
title |
“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
title_short |
“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
title_full |
“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
title_fullStr |
“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
title_full_unstemmed |
“Estrategias de trabajo con TIC en el ingreso a la Universidad. Representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
title_sort |
“estrategias de trabajo con tic en el ingreso a la universidad. representaciones acerca del cambio en docentes y estudiantes de grado y pregrado universitario”. |
description |
El trabajo que aquí presentamos da cuenta de una serie de resultados que se generan a la luz de la labor emprendida por un equipo interdisciplinario en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (C.I.V.U.) correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, República Argentina). Este Curso forma parte de un proyecto institucional de mayor amplitud, esto es, el Proyecto de Ingreso a, Permanencia en y Egreso de la FACSO, el cual incluye diversas instancias de acompañamiento y fortalecimiento de la afiliación institucional e intelectual del estudiantado.
El C.I.V.U. representa una instancia de carácter obligatorio y no eliminatorio para todos los inscriptos a las carreras de pre-grado y grado de la FACSO. Se desarrolla durante la totalidad del mes de marzo de cada año y se replica en el mes de agosto, siendo dirigido en este último caso a aquellos estudiantes que ingresan a las carreras en el segundo cuatrimestre (Casenave, 2011). Se organiza en comisiones de trabajo teórico-práctico, coordinadas por graduados y estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad, quienes desarrollan una serie de actividades en las cuales se despliegan estrategias e instrumentos que permiten comenzar a conocer la lógica que subyace al oficio de estudiante universitario, con especial anclaje en las particularidades de las disciplinas de las Ciencias Sociales que componen la oferta académica de la casa (Comunicación Social, Antropología con orientación Social y Antropología con orientación en Arqueología). Esta propuesta se sostiene epistemológicamente en el planteo del investigador francés Alain Coulon, quien propone considerar la entrada a la universidad como un tránsito o pasaje de un estatus social a otro, de una cultura a otra (Casco, 2006; Casenave 2011).
Pensar el ingreso a la Universidad y diseñar estrategias que promuevan el tránsito exitoso de los estudiantes por esta etapa implica tener en cuenta múltiples variables y considerarlas en la planificación de actividades concretas, con el objeto de generar las condiciones apropiadas para la optimización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. Una de esas variables –una de las fundamentales, por cierto- alude a la necesidad de evaluar la adecuación entre la propuesta de trabajo, las herramientas involucradas en ella y sus destinatarios.
En el curso de la última década, la Universidad se ha visto poblada, de modo creciente, por nativos digitales: sujetos que han aprendido a acceder a la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación y que interactúan de modo permanente con ellas. Nacidos cuando la era digital estaba instalada, son usuarios permanentes de las tecnologías con habilidades desarrolladas (Piscitelli, 2009), y se encuentran socializados en estilos, lógicas y dinámicas de trabajo que, en muchas oportunidades, distan de aquellos/as que signan la cultura académica. Creemos –y la experiencia de trabajo así lo ha señalado- que la tensión entre estilos, modalidades y lógicas divergentes nos enfrenta a una serie de experiencias académicas cuya problematización se constituye en un insumo significativo a la hora de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.
El presente trabajo expone los resultados de una pesquisa cualitativa en torno del uso e integración curricular de las TIC, con el objeto de introducir innovaciones en la enseñanza universitaria. Particularmente, daremos cuenta de los obstáculos y facilitadores con los que nos enfrentamos al momento de implementar, en el marco del C.I.V.U., instancias presenciales y no presenciales para la labor, estando fundadas estas últimas en herramientas provistas por las TIC. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/476 |
work_keys_str_mv |
AT caffarelliconstanza estrategiasdetrabajoconticenelingresoalauniversidadrepresentacionesacercadelcambioendocentesyestudiantesdegradoypregradouniversitario AT casadonicolas estrategiasdetrabajoconticenelingresoalauniversidadrepresentacionesacercadelcambioendocentesyestudiantesdegradoypregradouniversitario |
first_indexed |
2022-07-04T14:32:11Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:37:10Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787887673345 |