La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad

El trabajo se propone analizar la relación de cursos virtuales destinados a directivos de institutos de formación docente y la incidencia en la configuración de una autoridad pedagógica democrática. Posicionarnos en torno a la autoridad pedagógica es uno de las categorias más cuestionadas en la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Britez, Claudia V.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/475
Aporte de:
id I21-R190-123456789-475
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Formación de docentes
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
TIC
Institutos de Formación Docente
Autoridad pedagógica
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
TIC
Institutos de Formación Docente
Autoridad pedagógica
Britez, Claudia V.
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
topic_facet Educación
Formación de docentes
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
TIC
Institutos de Formación Docente
Autoridad pedagógica
author Britez, Claudia V.
author_facet Britez, Claudia V.
author_sort Britez, Claudia V.
title La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
title_short La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
title_full La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
title_fullStr La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
title_full_unstemmed La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
title_sort la formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
description El trabajo se propone analizar la relación de cursos virtuales destinados a directivos de institutos de formación docente y la incidencia en la configuración de una autoridad pedagógica democrática. Posicionarnos en torno a la autoridad pedagógica es uno de las categorias más cuestionadas en la educación. Partimos de una concepción de autoridad pedagógica compleja, que se fundamenta en la decisión política de construir el espacio de lo común. Y es desde ahí que su reconocimiento se hace presente en la medida que sostiene, que habilita el desacuerdo, que reconoce la particularidad de aquellos otros/as que se hacen presente en la institución educativa. “En la formación docente podríamos del mismo modo pensar nuestros principios irrenunciables: garantía del derecho a la educación para todos y democratización de las organizaciones formadoras.” Estos principios invitan a pensar la educación en clave de autoridad pedagógica y en espacios democráticos genuinos. La formación docente no solo se encuentra atravesada por estos desafíos sino que existen modalidades diferentes, como es el de la inclusión de la tecnología. En esta línea de cambios se inscribe una modalidad educativa basada en la utilización de Internet, computadoras conectadas, entornos virtuales que tienen como objetivo generar una nueva instancia de formación. Las propuestas formativas virtuales se fueron desplegando paulatinamente desde el ámbito empresario hasta el ámbito educativo y educativo formal. Hoy la educación virtual es cotidiana en espacios de enseñanza, y fundamentalmente en la formación docente y en su profesionalización, tanto para la modalidad presencial como la modalidad a distancia. Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo generan un espacio intersticial. Protagonizando un vínculo particular en la tarea de enseñar, constituyendo un escenario diferente en el oficio del docente y del directivo, afectando a la subjetividad del mismo en torno a su desempeño profesional. A partir de esta serie de modificaciones en relación a la educación, entendemos que la incorporación de las nuevas tecnologías, no son neutrales, sino que constituyen un modo de entender al sujeto-en el mundo ya que “nunca simplemente usamos herramientas, sin que las herramientas nos utilicen. Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino bidireccional” Los docentes y directivos (en este caso de institutos de formación docente) participan de espacios de formación en la modalidad virtual. Esta experiencia establece lógicas diferentes en el aprendizaje y en la enseñanza, de aquellas que solo se desarrollan en clases presenciales.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/475
work_keys_str_mv AT britezclaudiav laformacionenentornosvirtualesparadirectivosylaconstrucciondelaautoridad
first_indexed 2022-07-04T14:25:39Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787886624769