La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad
El trabajo se propone analizar la relación de cursos virtuales destinados a directivos de institutos de formación docente y la incidencia en la configuración de una autoridad pedagógica democrática. Posicionarnos en torno a la autoridad pedagógica es uno de las categorias más cuestionadas en la ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/475 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-475 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Formación de docentes Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC Institutos de Formación Docente Autoridad pedagógica |
spellingShingle |
Educación Formación de docentes Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC Institutos de Formación Docente Autoridad pedagógica Britez, Claudia V. La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
topic_facet |
Educación Formación de docentes Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC Institutos de Formación Docente Autoridad pedagógica |
author |
Britez, Claudia V. |
author_facet |
Britez, Claudia V. |
author_sort |
Britez, Claudia V. |
title |
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
title_short |
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
title_full |
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
title_fullStr |
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
title_full_unstemmed |
La formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
title_sort |
la formación en entornos virtuales para directivos y la construcción de la autoridad |
description |
El trabajo se propone analizar la relación de cursos virtuales destinados a directivos de institutos de formación docente y la incidencia en la configuración de una autoridad pedagógica democrática.
Posicionarnos en torno a la autoridad pedagógica es uno de las categorias más cuestionadas en la educación. Partimos de una concepción de autoridad pedagógica compleja, que se fundamenta en la decisión política de construir el espacio de lo común. Y es desde ahí que su reconocimiento se hace presente en la medida que sostiene, que habilita el desacuerdo, que reconoce la particularidad de aquellos otros/as que se hacen presente en la institución educativa.
“En la formación docente podríamos del mismo modo pensar nuestros principios irrenunciables: garantía del derecho a la educación para todos y democratización de las organizaciones formadoras.” Estos principios invitan a pensar la educación en clave de autoridad pedagógica y en espacios democráticos genuinos.
La formación docente no solo se encuentra atravesada por estos desafíos sino que existen modalidades diferentes, como es el de la inclusión de la tecnología. En esta línea de cambios se inscribe una modalidad educativa basada en la utilización de Internet, computadoras conectadas, entornos virtuales que tienen como objetivo generar una nueva instancia de formación.
Las propuestas formativas virtuales se fueron desplegando paulatinamente desde el ámbito empresario hasta el ámbito educativo y educativo formal. Hoy la educación virtual es cotidiana en espacios de enseñanza, y fundamentalmente en la formación docente y en su profesionalización, tanto para la modalidad presencial como la modalidad a distancia.
Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo generan un espacio intersticial. Protagonizando un vínculo particular en la tarea de enseñar, constituyendo un escenario diferente en el oficio del docente y del directivo, afectando a la subjetividad del mismo en torno a su desempeño profesional. A partir de esta serie de modificaciones en relación a la educación, entendemos que la incorporación de las nuevas tecnologías, no son neutrales, sino que constituyen un modo de entender al sujeto-en el mundo ya que “nunca simplemente usamos herramientas, sin que las herramientas nos utilicen. Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino bidireccional”
Los docentes y directivos (en este caso de institutos de formación docente) participan de espacios de formación en la modalidad virtual. Esta experiencia establece lógicas diferentes en el aprendizaje y en la enseñanza, de aquellas que solo se desarrollan en clases presenciales. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/475 |
work_keys_str_mv |
AT britezclaudiav laformacionenentornosvirtualesparadirectivosylaconstrucciondelaautoridad |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:39Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:39Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787886624769 |