Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino

La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bres, Anabela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2024
Materias:
Acceso en línea:Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4243
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-42432024-12-17T12:27:49Z Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino Bres, Anabela Gutiérrez, Mauricio Ferguson, Juan Artes visuales Argentina Fotografía Eva Perón Polifonía Montaje Transtextualidad Memoria colectiva Tesis de maestria La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino. Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea. Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. 2024 2024-12-17T12:26:33Z 2024-12-17T12:26:33Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243 spa http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
spellingShingle Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
Bres, Anabela
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
topic_facet Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
author Bres, Anabela
author_facet Bres, Anabela
author_sort Bres, Anabela
title Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_short Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_full Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_fullStr Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_full_unstemmed Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_sort alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de nicola costantino
description La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2024
url Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
work_keys_str_mv AT bresanabela alegoriasdeunpresentelaintertextualidadenlaobradenicolacostantino
first_indexed 2025-06-05T05:01:07Z
last_indexed 2025-06-05T05:01:07Z
_version_ 1834063933254664192