Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el ma...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-4232 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I21-R190-123456789-42322024-12-12T13:35:14Z Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo Ciani, María Celeste Sondon, Giselle Karina Fernández, María Luján Educación 9 de Julio Escritura Azul Enseñanza primaria Buenos Aires Argentina Pedagogía Proceso de enseñanza-aprendizaje Psicopedagogía Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el marco de nuestra formación de grado y el interés por la temática emerge de nuestras experiencias y recorridos profesionales como psicopedagogas, donde fue posible vislumbrar una contradicción, al menos aparente, entre lo discursivo y las prácticas, con relación al concepto de diversidad. Desde este lugar, la pregunta problema que nos convoca estuvo orientada a indagar las concepciones de las docentes, las directoras, de la Orientadora de los Aprendizajes y la Orientadora Educacional, acerca de la diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura, en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, en dos Escuelas de Educación Primaria, de la ciudad de Azul y 9 de Julio. Se optó por una metodología cualitativa, con una aproximación de carácter descriptivo y explicativo, y técnicas de recolección de datos que se seleccionaron acorde a nuestra indagación. Luego del análisis realizado fue posible apreciar que las concepciones de diversidad que circulan en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, de las escuelas primarias observadas, refieren a todo aquello que no se adecua a lo esperable, con el lente en los alumnos y las alumnas. Diversidad como la excepción a la norma, con relación a un parámetro arbitrario establecido por el mismo sistema educativo, que en su normativa referente a la UP establece políticas de enseñanza sustentadas en la certeza de que todos los/as alumnos/as tienen posibilidades de aprender, pero se replican prácticas homogeneizantes, que desconocen las singularidades de los procesos de aprendizaje de la escritura de cada sujeto. Nuestras conclusiones permiten advertir que las concepciones acerca de la diversidad así construidas operarían condicionando y empobreciendo las oportunidades de aprendizaje a brindarse en las escuelas. Asimismo, encontramos que con relación a los supuestos epistemológicos en los que se sostiene la diversidad en el aprendizaje de la escritura, prima un pensamiento simplista, sosteniendo desde ahí concepciones de sujeto y aprendizaje. Fil: Ciani, María Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sondon, Giselle Karina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. 2024 2024-12-12T13:33:18Z 2024-12-12T13:33:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4232 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación 9 de Julio Escritura Azul Enseñanza primaria Buenos Aires Argentina Pedagogía Proceso de enseñanza-aprendizaje Psicopedagogía |
spellingShingle |
Educación 9 de Julio Escritura Azul Enseñanza primaria Buenos Aires Argentina Pedagogía Proceso de enseñanza-aprendizaje Psicopedagogía Ciani, María Celeste Sondon, Giselle Karina Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
topic_facet |
Educación 9 de Julio Escritura Azul Enseñanza primaria Buenos Aires Argentina Pedagogía Proceso de enseñanza-aprendizaje Psicopedagogía |
author |
Ciani, María Celeste Sondon, Giselle Karina |
author_facet |
Ciani, María Celeste Sondon, Giselle Karina |
author_sort |
Ciani, María Celeste |
title |
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
title_short |
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
title_full |
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
title_fullStr |
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
title_full_unstemmed |
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
title_sort |
concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo |
description |
Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el marco de nuestra formación de grado y el interés por la temática emerge de nuestras experiencias y recorridos profesionales como psicopedagogas, donde fue posible vislumbrar una contradicción, al menos aparente, entre lo discursivo y las prácticas, con relación al concepto de diversidad. Desde este lugar, la pregunta problema que nos convoca estuvo orientada a indagar las concepciones de las docentes, las directoras, de la Orientadora de los Aprendizajes y la Orientadora Educacional, acerca de la diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura, en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, en dos Escuelas de Educación Primaria, de la ciudad de Azul y 9 de Julio. Se optó por una metodología cualitativa, con una aproximación de carácter descriptivo y explicativo, y técnicas de recolección de datos que se seleccionaron acorde a nuestra indagación. Luego del análisis realizado fue posible apreciar que las concepciones de diversidad que circulan en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, de las escuelas primarias observadas, refieren a todo aquello que no se adecua a lo esperable, con el lente en los alumnos y las alumnas. Diversidad como la excepción a la norma, con relación a un parámetro arbitrario establecido por el mismo sistema educativo, que en su normativa referente a la UP establece políticas de enseñanza sustentadas en la certeza de que todos los/as alumnos/as tienen posibilidades de aprender, pero se replican prácticas homogeneizantes, que desconocen las singularidades de los procesos de aprendizaje de la escritura de cada sujeto. Nuestras conclusiones permiten advertir que las concepciones acerca de la diversidad así construidas operarían condicionando y empobreciendo las oportunidades de aprendizaje a brindarse en las escuelas. Asimismo, encontramos que con relación a los supuestos epistemológicos en los que se sostiene la diversidad en el aprendizaje de la escritura, prima un pensamiento simplista, sosteniendo desde ahí concepciones de sujeto y aprendizaje. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2024 |
url |
Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT cianimariaceleste concepcionesdediversidadantelosprocesosdeaprendizajedelaescrituraenlaunidadpedagogicadeprimerciclo AT sondongisellekarina concepcionesdediversidadantelosprocesosdeaprendizajedelaescrituraenlaunidadpedagogicadeprimerciclo |
first_indexed |
2025-06-05T05:01:05Z |
last_indexed |
2025-06-05T05:01:05Z |
_version_ |
1834063930691944448 |