Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo

Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ciani, María Celeste, Sondon, Giselle Karina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4232
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-42322024-12-12T13:35:14Z Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo Ciani, María Celeste Sondon, Giselle Karina Fernández, María Luján Educación 9 de Julio Escritura Azul Enseñanza primaria Buenos Aires Argentina Pedagogía Proceso de enseñanza-aprendizaje Psicopedagogía Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el marco de nuestra formación de grado y el interés por la temática emerge de nuestras experiencias y recorridos profesionales como psicopedagogas, donde fue posible vislumbrar una contradicción, al menos aparente, entre lo discursivo y las prácticas, con relación al concepto de diversidad. Desde este lugar, la pregunta problema que nos convoca estuvo orientada a indagar las concepciones de las docentes, las directoras, de la Orientadora de los Aprendizajes y la Orientadora Educacional, acerca de la diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura, en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, en dos Escuelas de Educación Primaria, de la ciudad de Azul y 9 de Julio. Se optó por una metodología cualitativa, con una aproximación de carácter descriptivo y explicativo, y técnicas de recolección de datos que se seleccionaron acorde a nuestra indagación. Luego del análisis realizado fue posible apreciar que las concepciones de diversidad que circulan en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, de las escuelas primarias observadas, refieren a todo aquello que no se adecua a lo esperable, con el lente en los alumnos y las alumnas. Diversidad como la excepción a la norma, con relación a un parámetro arbitrario establecido por el mismo sistema educativo, que en su normativa referente a la UP establece políticas de enseñanza sustentadas en la certeza de que todos los/as alumnos/as tienen posibilidades de aprender, pero se replican prácticas homogeneizantes, que desconocen las singularidades de los procesos de aprendizaje de la escritura de cada sujeto. Nuestras conclusiones permiten advertir que las concepciones acerca de la diversidad así construidas operarían condicionando y empobreciendo las oportunidades de aprendizaje a brindarse en las escuelas. Asimismo, encontramos que con relación a los supuestos epistemológicos en los que se sostiene la diversidad en el aprendizaje de la escritura, prima un pensamiento simplista, sosteniendo desde ahí concepciones de sujeto y aprendizaje. Fil: Ciani, María Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sondon, Giselle Karina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. 2024 2024-12-12T13:33:18Z 2024-12-12T13:33:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4232 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
9 de Julio
Escritura
Azul
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Argentina
Pedagogía
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Psicopedagogía
spellingShingle Educación
9 de Julio
Escritura
Azul
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Argentina
Pedagogía
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Psicopedagogía
Ciani, María Celeste
Sondon, Giselle Karina
Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
topic_facet Educación
9 de Julio
Escritura
Azul
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Argentina
Pedagogía
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Psicopedagogía
author Ciani, María Celeste
Sondon, Giselle Karina
author_facet Ciani, María Celeste
Sondon, Giselle Karina
author_sort Ciani, María Celeste
title Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
title_short Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
title_full Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
title_fullStr Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
title_full_unstemmed Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
title_sort concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo
description Este Trabajo Final Integrador se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro y corresponde al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía. El trabajo es una indagación que se realiza en el marco de nuestra formación de grado y el interés por la temática emerge de nuestras experiencias y recorridos profesionales como psicopedagogas, donde fue posible vislumbrar una contradicción, al menos aparente, entre lo discursivo y las prácticas, con relación al concepto de diversidad. Desde este lugar, la pregunta problema que nos convoca estuvo orientada a indagar las concepciones de las docentes, las directoras, de la Orientadora de los Aprendizajes y la Orientadora Educacional, acerca de la diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura, en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, en dos Escuelas de Educación Primaria, de la ciudad de Azul y 9 de Julio. Se optó por una metodología cualitativa, con una aproximación de carácter descriptivo y explicativo, y técnicas de recolección de datos que se seleccionaron acorde a nuestra indagación. Luego del análisis realizado fue posible apreciar que las concepciones de diversidad que circulan en la Unidad Pedagógica, del primer ciclo, de las escuelas primarias observadas, refieren a todo aquello que no se adecua a lo esperable, con el lente en los alumnos y las alumnas. Diversidad como la excepción a la norma, con relación a un parámetro arbitrario establecido por el mismo sistema educativo, que en su normativa referente a la UP establece políticas de enseñanza sustentadas en la certeza de que todos los/as alumnos/as tienen posibilidades de aprender, pero se replican prácticas homogeneizantes, que desconocen las singularidades de los procesos de aprendizaje de la escritura de cada sujeto. Nuestras conclusiones permiten advertir que las concepciones acerca de la diversidad así construidas operarían condicionando y empobreciendo las oportunidades de aprendizaje a brindarse en las escuelas. Asimismo, encontramos que con relación a los supuestos epistemológicos en los que se sostiene la diversidad en el aprendizaje de la escritura, prima un pensamiento simplista, sosteniendo desde ahí concepciones de sujeto y aprendizaje.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2024
url Ciani, M. C. ; Sondon, G. K. (2024). Concepciones de diversidad ante los procesos de aprendizaje de la escritura en la unidad pedagógica de primer ciclo [ Trabajo Final Integrador]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT cianimariaceleste concepcionesdediversidadantelosprocesosdeaprendizajedelaescrituraenlaunidadpedagogicadeprimerciclo
AT sondongisellekarina concepcionesdediversidadantelosprocesosdeaprendizajedelaescrituraenlaunidadpedagogicadeprimerciclo
first_indexed 2025-06-05T05:01:05Z
last_indexed 2025-06-05T05:01:05Z
_version_ 1834063930691944448