Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica
El modelo de gestión de la extensión en la universidad pública centroamericana ha ido evolucionando desde una perspectiva tradicional hacia el abordaje de los problemas socio-comunitarios y ambientales, como acciones para lograr la formación universitaria integral y la producción colectiva de nuevos...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Eguigure Torres, Y. A, Terreros Barrios, N, Romero Arrechavala, J. y Monge Hernández, C. (2024). Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica. Masquedós, 9(11), 1-105 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-4079 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Universidad Pública América Central Problemas ambientales |
spellingShingle |
Universidad Pública América Central Problemas ambientales Eguigure Torres, Yenni Aminda Romero Arrechavala, Jilma Terreros Barrios, Nicolasa Monge Hernández, Carmen Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
topic_facet |
Universidad Pública América Central Problemas ambientales |
author |
Eguigure Torres, Yenni Aminda Romero Arrechavala, Jilma Terreros Barrios, Nicolasa Monge Hernández, Carmen |
author_facet |
Eguigure Torres, Yenni Aminda Romero Arrechavala, Jilma Terreros Barrios, Nicolasa Monge Hernández, Carmen |
author_sort |
Eguigure Torres, Yenni Aminda |
title |
Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
title_short |
Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
title_full |
Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
title_fullStr |
Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
title_full_unstemmed |
Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
title_sort |
aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica |
description |
El modelo de gestión de la extensión en la universidad pública centroamericana ha ido evolucionando desde una perspectiva tradicional hacia el abordaje de los problemas socio-comunitarios y ambientales, como acciones
para lograr la formación universitaria integral y la producción colectiva de nuevos conocimientos. El objetivo del estudio es documentar los aportes desde la gestión de la extensión universitaria en la integración de las funciones
sustantivas, la inserción de la extensión en el currículo universitario y las prácticas en el territorio realizadas por seis universidades centroamericanas. La investigación se realizó desde una metodología cualitativa a través de un
enfoque descriptivo, interpretativo y reflexivo, que toma los lentes del enfoque teórico y metodológico del modelo crítico de extensión. La revisión y el análisis de contenido se realizan para recuperar y aprovechar los contenidos
filosóficos, históricos, teóricos y metodológicos obtenidos durante el proceso de extensión. La reflexión incluye la revisión de textos y discursos utilizados en la documentación de los aportes de las universidades. El estudio
incluyó la revisión de más de 750 programas, proyectos y actividades de extensión universitaria desarrollados durante el período 2018-2021. Los resultados obtenidos demuestran avances significativos en las acciones
de institucionalización de la extensión universitaria en las universidades participantes a través de normativas, estructuras de gestión y dispositivos de planificación, seguimiento y monitoreo. Los avances obtenidos materializan la vinculación de las universidades con los distintos actores, así como las metodologías de trabajo definidas con alta participación de docentes, estudiantes y actores del territorio. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2024 |
url |
Eguigure Torres, Y. A, Terreros Barrios, N, Romero Arrechavala, J. y Monge Hernández, C. (2024). Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica. Masquedós, 9(11), 1-105 |
work_keys_str_mv |
AT eguiguretorresyenniaminda aportesuniversitarioscentroamericanosalagestionuniversitariadesdeelmodelodeextensioncritica AT romeroarrechavalajilma aportesuniversitarioscentroamericanosalagestionuniversitariadesdeelmodelodeextensioncritica AT terrerosbarriosnicolasa aportesuniversitarioscentroamericanosalagestionuniversitariadesdeelmodelodeextensioncritica AT mongehernandezcarmen aportesuniversitarioscentroamericanosalagestionuniversitariadesdeelmodelodeextensioncritica AT eguiguretorresyenniaminda contribuicoesuniversitariascentroamericanasparaagestaouniversitariaapartirdomodelodeextensaocritica AT romeroarrechavalajilma contribuicoesuniversitariascentroamericanasparaagestaouniversitariaapartirdomodelodeextensaocritica AT terrerosbarriosnicolasa contribuicoesuniversitariascentroamericanasparaagestaouniversitariaapartirdomodelodeextensaocritica AT mongehernandezcarmen contribuicoesuniversitariascentroamericanasparaagestaouniversitariaapartirdomodelodeextensaocritica AT eguiguretorresyenniaminda centralamericanuniversitycontributionstouniversitymanagementfromthecriticalextensionmodel AT romeroarrechavalajilma centralamericanuniversitycontributionstouniversitymanagementfromthecriticalextensionmodel AT terrerosbarriosnicolasa centralamericanuniversitycontributionstouniversitymanagementfromthecriticalextensionmodel AT mongehernandezcarmen centralamericanuniversitycontributionstouniversitymanagementfromthecriticalextensionmodel |
first_indexed |
2024-09-04T03:29:36Z |
last_indexed |
2024-09-04T03:29:36Z |
_version_ |
1809234606620147712 |
spelling |
I21-R190-123456789-40792024-08-16T14:17:28Z Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica Contribuições universitárias centroamericanas para a gestão universitária a partir do modelo de extensão crítica Central American university contributions to university management from the critical extension model Eguigure Torres, Yenni Aminda Romero Arrechavala, Jilma Terreros Barrios, Nicolasa Monge Hernández, Carmen Universidad Pública América Central Problemas ambientales El modelo de gestión de la extensión en la universidad pública centroamericana ha ido evolucionando desde una perspectiva tradicional hacia el abordaje de los problemas socio-comunitarios y ambientales, como acciones para lograr la formación universitaria integral y la producción colectiva de nuevos conocimientos. El objetivo del estudio es documentar los aportes desde la gestión de la extensión universitaria en la integración de las funciones sustantivas, la inserción de la extensión en el currículo universitario y las prácticas en el territorio realizadas por seis universidades centroamericanas. La investigación se realizó desde una metodología cualitativa a través de un enfoque descriptivo, interpretativo y reflexivo, que toma los lentes del enfoque teórico y metodológico del modelo crítico de extensión. La revisión y el análisis de contenido se realizan para recuperar y aprovechar los contenidos filosóficos, históricos, teóricos y metodológicos obtenidos durante el proceso de extensión. La reflexión incluye la revisión de textos y discursos utilizados en la documentación de los aportes de las universidades. El estudio incluyó la revisión de más de 750 programas, proyectos y actividades de extensión universitaria desarrollados durante el período 2018-2021. Los resultados obtenidos demuestran avances significativos en las acciones de institucionalización de la extensión universitaria en las universidades participantes a través de normativas, estructuras de gestión y dispositivos de planificación, seguimiento y monitoreo. Los avances obtenidos materializan la vinculación de las universidades con los distintos actores, así como las metodologías de trabajo definidas con alta participación de docentes, estudiantes y actores del territorio. O modelo de gestão da extensão na universidade pública centro-americana tem evoluído desde uma perspectiva tradicional para a abordagem dos problemas socio comunitários e ambientais, como ações para alcançar a formação universitária integral e a produção coletiva de novos conhecimentos. O objetivo do estudo é documentar as contribuições da gestão da extensão universitária na integração de funções substantivas, na inserção da extensão no currículo universitário e nas práticas no território realizadas por seis universidades centroamericanas. A pesquisa foi realizada a partir de uma metodologia qualitativa por meio de uma abordagem descritiva, interpretativa e reflexiva, que toma as lentes da abordagem teórico-metodológica do modelo de extensão crítica. A revisão e análise de conteúdo são realizadas para recuperar e aproveitar o conteúdo filosófico, histórico, teórico e metodológico obtido durante o processo de extensão. A reflexão inclui a revisão de textos e discursos utilizados na documentação das contribuições das universidades. O estudo incluiu a revisão de mais de 750 programas, projetos e atividades de extensão universitária desenvolvidos durante o período 2018-2021. Os resultados obtidos demonstram avanços significativos nas ações de institucionalização da extensão universitária nas universidades participantes por meio de regulamentações, estruturas de gestão e dispositivos de planejamento, acompanhamento e monitoramento. Os avanços obtidos materializam a ligação entre as universidades e os diferentes atores, bem como as metodologias de trabalho definidas com elevada participação de professores, alunos e atores do território. The model of extension management in the Central American public university has evolved from a traditional perspective towards the approach of social-community and environmental problems, as actions to achieve integral university education and the collective production of new knowledge. The aim of the study is to document the contributions of University Extension Management in the integration of the substantive functions, the insertion of extension in the university curriculum and the practices in the territory carried out by six Central American universities. The research was carried out from a qualitative methodology through a descriptive, interpretative and reflexive approach, which takes the lenses of the theoretical and methodological approach of the critical extension model. The content review and analysis are carried out to recover and take advantage of the philosophical, historical, theoretical and methodological contents obtained during the extension process. Reflection includes the review of texts and discourses used in the documentation of contributions from universities. The study included the review of more than 750 university extension programs, projects and activities developed during the period 2018-2021. The results obtained demonstrate significant advances in the institutionalization actions of university extension in the participating universities through regulations, management structures and devices for planning, follow-up and monitoring. The progress obtained materializes the links between the universities and the various stakeholders, as well as the work methodologies defined with high participation of teachers, students and stakeholders in the territory. Fil: Eguigure Torres, Yenni Aminda. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; Honduras. Fil: Romero Arrechavala, Jilma. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Nicaragua. Fil: Terreros Barrios, Nicolasa. Universidad Especializada de las Américas; Panamá. Fil: Monge Hernández, Carmen. Universidad Nacional; Costa Rica. 2024-03 2024-08-16T14:16:28Z 2024-08-16T14:16:28Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Eguigure Torres, Y. A, Terreros Barrios, N, Romero Arrechavala, J. y Monge Hernández, C. (2024). Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica. Masquedós, 9(11), 1-105 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4079 spa >info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi.org/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.315 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2469-2158 |