Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario

Entonces, si tenemos en cuenta el concepto de transversalidad de las TIC (que hace referencia al vínculo que las tecnologías de la información y la comunicación tienen con diversas áreas del conocimiento) esta conjunción de saberes logrará darle sentido y ampliar –en un trabajo conjunto–las posibil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marigomez, Andrea Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2023
Materias:
Acceso en línea:Marigomez, A. L. (2023). Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4034
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-40342024-06-24T13:48:17Z Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario Marigomez, Andrea Liliana Marcos, Claudia Andrea Plataformas educativas Tecnologías de la comunicación Pandemia Educación a distancia Enseñanza secundaria Propuestas educativas Tandil Argentina Entonces, si tenemos en cuenta el concepto de transversalidad de las TIC (que hace referencia al vínculo que las tecnologías de la información y la comunicación tienen con diversas áreas del conocimiento) esta conjunción de saberes logrará darle sentido y ampliar –en un trabajo conjunto–las posibilidades de acción de la Educación Digital. Por ello, es imprescindible fomentar el derecho de los y las estudiantes a ponerse en contacto y estudiar con aporte de las TIC, y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y de los actores de la comunidad educativa”. Para cumplir con el objetivo de incorporar las TIC en educación, desde hace algunos años se vienen implementando distintos recursos, para la formación docente : políticas públicas como el PLAN CONECTAR IGUALDAD 4(PCI), Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 5; políticas federales como“ Secundaria2030”6 .Estos planes apuntaron no sólo a superar la brecha digital que margina a los sectores social es más vulnerables del acceso a las tecnologías, sino también a revalorizar la escuela pública, jerarquizar el trabajo docente y lograr mejoras en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.(Nanni,2020) Estas políticas, entre otras cosas, intentaron promover la integración del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el trabajo con las áreas de conocimiento. Ahora, si bien desde la normativa se orientó por años el uso de las TIC para enseñar en secundaria, este cambio se venía haciendo de manera muy paulatina e instrumental. La discontinuidad de las políticas nacionales y/o provinciales en esta área, y la dificultad o falta de políticas en TIC en las carreras de formación docente tampoco favorecieron (Forestello,2020. Párrafo extraído de la tesis a modo de resumen. Fil: Marigomez, Andrea Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Fil: Marcos, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. 2023 2024-06-24T13:47:29Z 2024-06-24T13:47:29Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Marigomez, A. L. (2023). Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4034 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Plataformas educativas
Tecnologías de la comunicación
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
Propuestas educativas
Tandil
Argentina
spellingShingle Plataformas educativas
Tecnologías de la comunicación
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
Propuestas educativas
Tandil
Argentina
Marigomez, Andrea Liliana
Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
topic_facet Plataformas educativas
Tecnologías de la comunicación
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
Propuestas educativas
Tandil
Argentina
author Marigomez, Andrea Liliana
author_facet Marigomez, Andrea Liliana
author_sort Marigomez, Andrea Liliana
title Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
title_short Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
title_full Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
title_fullStr Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
title_full_unstemmed Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
title_sort experiencias con e-learning en la pandemia de covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
description Entonces, si tenemos en cuenta el concepto de transversalidad de las TIC (que hace referencia al vínculo que las tecnologías de la información y la comunicación tienen con diversas áreas del conocimiento) esta conjunción de saberes logrará darle sentido y ampliar –en un trabajo conjunto–las posibilidades de acción de la Educación Digital. Por ello, es imprescindible fomentar el derecho de los y las estudiantes a ponerse en contacto y estudiar con aporte de las TIC, y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y de los actores de la comunidad educativa”. Para cumplir con el objetivo de incorporar las TIC en educación, desde hace algunos años se vienen implementando distintos recursos, para la formación docente : políticas públicas como el PLAN CONECTAR IGUALDAD 4(PCI), Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 5; políticas federales como“ Secundaria2030”6 .Estos planes apuntaron no sólo a superar la brecha digital que margina a los sectores social es más vulnerables del acceso a las tecnologías, sino también a revalorizar la escuela pública, jerarquizar el trabajo docente y lograr mejoras en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.(Nanni,2020) Estas políticas, entre otras cosas, intentaron promover la integración del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el trabajo con las áreas de conocimiento. Ahora, si bien desde la normativa se orientó por años el uso de las TIC para enseñar en secundaria, este cambio se venía haciendo de manera muy paulatina e instrumental. La discontinuidad de las políticas nacionales y/o provinciales en esta área, y la dificultad o falta de políticas en TIC en las carreras de formación docente tampoco favorecieron (Forestello,2020. Párrafo extraído de la tesis a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2023
url Marigomez, A. L. (2023). Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
work_keys_str_mv AT marigomezandrealiliana experienciasconelearningenlapandemiadecovid19propuestaseducativasenelnivelsecundario
first_indexed 2024-08-12T22:53:50Z
last_indexed 2024-08-12T22:53:50Z
_version_ 1807224123266433024