“Políticas de inclusión y sujetos de derecho”

Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kravetz, Silvia E., López, Vanesa V.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/394
Aporte de:
id I21-R190-123456789-394
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
spellingShingle Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
Kravetz, Silvia E.
López, Vanesa V.
“Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
topic_facet Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
author Kravetz, Silvia E.
López, Vanesa V.
author_facet Kravetz, Silvia E.
López, Vanesa V.
author_sort Kravetz, Silvia E.
title “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_short “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_full “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_fullStr “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_full_unstemmed “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_sort “políticas de inclusión y sujetos de derecho”
description Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de los procesos de implementación de políticas educativas nacionales y provinciales, especialmente en aquellas destinadas propiciar transformaciones en la escuela secundaria que posibiliten la inclusión de todos y todas los adolescentes y jóvenes en el tramo de escolaridad obligatoria. En este trabajo se formulan y analizan algunas conceptualizaciones acerca de la inclusión, la igualdad educativa y otros conceptos relacionados, en el marco de una línea de investigación que pone el foco de atención en las dinámicas y las sucesivas reinterpretaciones que se producen a la hora de materializar las políticas educativas destinadas a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en condiciones satisfactorias la escuela secundaria. En el proceso de revisión teórica, esta ponencia intenta poner en tensión las políticas más recientes y ciertas conceptualizaciones que operan como fundamento de las mismas. En ese contexto, se identifican algunas restricciones que se presentan en las escuelas secundarias para la puesta en marcha y consolidación de algunas iniciativas. En el desarrollo de esta presentación nos proponemos abordar y relacionar dos planos de análisis: uno de ellos, se refiere al posicionamiento del Estado Nacional y los nuevos sentidos del discurso educativo en relación a las políticas orientadas a garantizar la igualdad social y específicamente educativa. El segundo, recupera aportes teóricos en relación a la igualdad, la justicia social y la equidad por su estrecha vinculación con la temática planteada. A lo largo del trabajo, procuramos conjugar estos planos de análisis, para intentar dar cuenta de cómo estas políticas se tensan, se abordan y dialogan con las problemáticas educativas del nivel secundario en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/394
work_keys_str_mv AT kravetzsilviae politicasdeinclusionysujetosdederecho
AT lopezvanesav politicasdeinclusionysujetosdederecho
first_indexed 2022-07-04T14:35:58Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787723046913