Experiencias de crianza más allá de la escuela

Iniciamos nuestro recorrido hace más de 30 años en las salas de los jardines de infantes de Rio Negro. Nuestros pasos se reunieron en uno de los primeros jardines maternales de esta provincia y continuaron andando juntos hasta hoy en la formación docente, en los espacios de la práctica. Antes como m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denápoli, Marcela Beatriz, Salto, María Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/391
Aporte de:
id I21-R190-123456789-391
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Políticas públicas
Proyectos de investigación
Infancia
Río Negro
Argentina
Formación de docentes
Educación preescolar
spellingShingle Políticas públicas
Proyectos de investigación
Infancia
Río Negro
Argentina
Formación de docentes
Educación preescolar
Denápoli, Marcela Beatriz
Salto, María Isabel
Experiencias de crianza más allá de la escuela
topic_facet Políticas públicas
Proyectos de investigación
Infancia
Río Negro
Argentina
Formación de docentes
Educación preescolar
author Denápoli, Marcela Beatriz
Salto, María Isabel
author_facet Denápoli, Marcela Beatriz
Salto, María Isabel
author_sort Denápoli, Marcela Beatriz
title Experiencias de crianza más allá de la escuela
title_short Experiencias de crianza más allá de la escuela
title_full Experiencias de crianza más allá de la escuela
title_fullStr Experiencias de crianza más allá de la escuela
title_full_unstemmed Experiencias de crianza más allá de la escuela
title_sort experiencias de crianza más allá de la escuela
description Iniciamos nuestro recorrido hace más de 30 años en las salas de los jardines de infantes de Rio Negro. Nuestros pasos se reunieron en uno de los primeros jardines maternales de esta provincia y continuaron andando juntos hasta hoy en la formación docente, en los espacios de la práctica. Antes como maestras, hoy como docentes universitarias y también como extensionistas e investigadoras elegimos estar – parafraseando a Cristina Mecenero- Vicino all' inizio, cerca del inicio, cerca de los recién llegados, cerca de la novedad, de un inicio que aún hoy nos conmueve, nos asombra y nos fortalece. Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación que estamos desarrollando: “Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. En él nos proponemos reconstruir los sentidos de experiencias y saberes que se juegan en las prácticas de crianza desplegadas por las educadoras en el encuentro con los niños. Intentamos rescatar sus experiencias, sus saberes en torno de la crianza, conocer y comprender los sentidos que atraviesan esas prácticas cotidianas, en un contexto institucional caracterizado por un grado importante de formalidad. Es allí, en ese lugar y en ese cruce entre lo que portan y lo que se les pide, que sus saberes, representaciones, intuiciones, toman forma y se concretan en el hacer. A lo largo del recorrido que hemos hecho hasta aquí, algunas cuestiones que en el inicio de nuestro proyecto aparecían como elementos de contextualización comienzan a tomar relevancia como parte configuradora importante del quehacer, de los discursos y los sentidos que se explicitan. Es por ello que en este trabajo nos proponemos avanzar en la comprensión del modo en que las formas de concreción de las políticas públicas, en este caso particular las que tienen que ver con la infancia temprana en nuestra zona, imprimen algunas características singulares a las instituciones y toman cuerpo en las prácticas de estas mujeres, se funden con los saberes que portan, atraviesan sus experiencias de y con las infancias, dando origen a procesos de aceptación, reproducción, contradicción, resistencia, diálogo. Así también, intentaremos desplegar algunos aportes a la propuesta metodológica que creemos se van a constituir en elementos valiosos en la tarea que emprendimos.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/391
work_keys_str_mv AT denapolimarcelabeatriz experienciasdecrianzamasalladelaescuela
AT saltomariaisabel experienciasdecrianzamasalladelaescuela
first_indexed 2022-07-04T14:34:09Z
last_indexed 2022-07-04T14:34:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787718852608