Experiencias de crianza más allá de la escuela
Iniciamos nuestro recorrido hace más de 30 años en las salas de los jardines de infantes de Rio Negro. Nuestros pasos se reunieron en uno de los primeros jardines maternales de esta provincia y continuaron andando juntos hasta hoy en la formación docente, en los espacios de la práctica. Antes como m...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/391 |
| Aporte de: |
| id |
I21-R190-123456789-391 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Centro |
| institution_str |
I-21 |
| repository_str |
R-190 |
| container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Políticas públicas Proyectos de investigación Infancia Río Negro Argentina Formación de docentes Educación preescolar |
| spellingShingle |
Políticas públicas Proyectos de investigación Infancia Río Negro Argentina Formación de docentes Educación preescolar Denápoli, Marcela Beatriz Salto, María Isabel Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| topic_facet |
Políticas públicas Proyectos de investigación Infancia Río Negro Argentina Formación de docentes Educación preescolar |
| author |
Denápoli, Marcela Beatriz Salto, María Isabel |
| author_facet |
Denápoli, Marcela Beatriz Salto, María Isabel |
| author_sort |
Denápoli, Marcela Beatriz |
| title |
Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| title_short |
Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| title_full |
Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| title_fullStr |
Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de crianza más allá de la escuela |
| title_sort |
experiencias de crianza más allá de la escuela |
| description |
Iniciamos nuestro recorrido hace más de 30 años en las salas de los jardines de infantes de Rio Negro. Nuestros pasos se reunieron en uno de los primeros jardines maternales de esta provincia y continuaron andando juntos hasta hoy en la formación docente, en los espacios de la práctica. Antes como maestras, hoy como docentes universitarias y también como extensionistas e investigadoras elegimos estar – parafraseando a Cristina Mecenero- Vicino all' inizio, cerca del inicio, cerca de los recién llegados, cerca de la novedad, de un inicio que aún hoy nos conmueve, nos asombra y nos fortalece.
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación que estamos desarrollando: “Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. En él nos proponemos reconstruir los sentidos de experiencias y saberes que se juegan en las prácticas de crianza desplegadas por las educadoras en el encuentro con los niños. Intentamos rescatar sus experiencias, sus saberes en torno de la crianza, conocer y comprender los sentidos que atraviesan esas prácticas cotidianas, en un contexto institucional caracterizado por un grado importante de formalidad. Es allí, en ese lugar y en ese cruce entre lo que portan y lo que se les pide, que sus saberes, representaciones, intuiciones, toman forma y se concretan en el hacer.
A lo largo del recorrido que hemos hecho hasta aquí, algunas cuestiones que en el inicio de nuestro proyecto aparecían como elementos de contextualización comienzan a tomar relevancia como parte configuradora importante del quehacer, de los discursos y los sentidos que se explicitan. Es por ello que en este trabajo nos proponemos avanzar en la comprensión del modo en que las formas de concreción de las políticas públicas, en este caso particular las que tienen que ver con la infancia temprana en nuestra zona, imprimen algunas características singulares a las instituciones y toman cuerpo en las prácticas de estas mujeres, se funden con los saberes que portan, atraviesan sus experiencias de y con las infancias, dando origen a procesos de aceptación, reproducción, contradicción, resistencia, diálogo.
Así también, intentaremos desplegar algunos aportes a la propuesta metodológica que creemos se van a constituir en elementos valiosos en la tarea que emprendimos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/391 |
| work_keys_str_mv |
AT denapolimarcelabeatriz experienciasdecrianzamasalladelaescuela AT saltomariaisabel experienciasdecrianzamasalladelaescuela |
| first_indexed |
2022-07-04T14:34:09Z |
| last_indexed |
2022-07-04T14:34:09Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819787718852608 |