Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Esc...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3819 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I21-R190-123456789-38192024-03-04T14:41:11Z Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia. Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina. Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. 2020-12 2024-03-04T14:39:34Z 2024-03-04T14:39:34Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2408-4468 |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro |
spellingShingle |
Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
topic_facet |
Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro |
author |
Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva |
author_facet |
Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva |
author_sort |
Lami, María Soledad |
title |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_short |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_full |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_fullStr |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_full_unstemmed |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_sort |
cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el aspo |
description |
En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publishDate |
2020 |
url |
Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. |
work_keys_str_mv |
AT lamimariasoledad cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo AT massamariajoaquina cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo AT rodriguezflorenciajuliana cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo AT rodriguezveronicaanaeva cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo |
first_indexed |
2024-08-12T22:51:40Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:51:40Z |
_version_ |
1807223987505201152 |