Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO

En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lami, María Soledad, Massa, María Joaquina, Rodríguez, Florencia Juliana, Rodríguez, Verónica Ana Eva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3819
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-38192024-03-04T14:41:11Z Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia. Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina. Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. 2020-12 2024-03-04T14:39:34Z 2024-03-04T14:39:34Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2408-4468
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
spellingShingle Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
Lami, María Soledad
Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
topic_facet Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
author Lami, María Soledad
Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
author_facet Lami, María Soledad
Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
author_sort Lami, María Soledad
title Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_short Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_full Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_fullStr Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_full_unstemmed Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_sort cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el aspo
description En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2020
url Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.
work_keys_str_mv AT lamimariasoledad cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo
AT massamariajoaquina cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo
AT rodriguezflorenciajuliana cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo
AT rodriguezveronicaanaeva cartografiasdesdeunequipocontinuidadesyrupturasdeundispositivodetrabajoatravesadoporelaspo
first_indexed 2024-08-12T22:51:40Z
last_indexed 2024-08-12T22:51:40Z
_version_ 1807223987505201152